Día del cervecero: cómo elegir la “birra” ideal
El día recuerda la creación del organismo que regula la producción local de esta bebida hace 87 años, además de celebrar el rol que tiene esta industria en nuestro país
- 3 minutos de lectura'
El 19 de enero se conmemora el Día del Trabajador Cervecero en la Argentina, una fecha que rinde homenaje a todos los colaboradores de la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (Focara), que se creó hace más de medio siglo y representa a los más de 130.000 trabajadores que participan en la producción de cerveza del país.
Fundada el año 1936 en Quilmes, esta federación logró su primer hito en 1949: consiguió un convenio laboral en el que establecía escalas salariales, pago de horas extras, licencias por enfermedad, vacaciones pagas y categorías laborales.
De esta manera, hace más de ochenta años este gremio trabaja por los derechos de sus miembros y las mejoras del industria, que cuenta con más de 125 años de trayectoria en el país y que, durante los últimos años, ha vivido una renovación marcada por el hecho de que, a las ya reconocidas productoras de cerveza, se han sumado muchos emprendedores y PyMEs con la fabricación artesanal de esta bebida.
Claves: ¿qué hay que saber para elegir una cerveza?
Escoger una bebida alcohólica es una cuestión que depende de los gustos personales. Sin embargo, existen ciertos criterios a tener en cuenta para garantizar que la cerveza cuente con una buena calidad y sea del agrado de quien la consuma:
- Estilos: para quienes deseen un sabor suave o no estén acostumbrados a tomar esta bebida se recomienda una variedad Blonde Ale. En cambio, una Porter o una Stout será la opción indicada para quienes prefieran opciones más intensas; mientras que la Amber Ale y la Indian Pale Ale son ideales para aquellos que disfruten de versiones amargas perfumadas.
- Ingredientes naturales: una cerveza de calidad se define principalmente por su receta. Por ello, una composición simple y libre de aditivos o conservantes será siempre una buena opción. Malta, agua, levaduras y lúpulo son los ingredientes que nunca deberían faltar.
- Envase: la luz solar es uno de los principales enemigos de esta bebida, ya que afecta sus cualidades y sabor. Es por ello que se recomienda optar por botellas de cristales oscuros y pesados, con un grosor considerable. Sin embargo, algunas marcas optan por materiales claros como parte de su producción, lo que puede afectar su gusto.
- Vencimiento: expertos recomiendan consumir esta bebida cerca de su fecha de fabricación y envasado y cuyo vencimiento está, por consiguiente, lejos en el tiempo.
- Tener en cuenta el valor I.B.U.: la International Bitterness Unit es una escala que mide el nivel de amargor de esta bebida. Para ello, toma los valores más bajos como poco amargos y, en adelante, este índice va creciendo. El máximo que se suele encontrar en versiones comerciales es de 100. No obstante, existen algunas variedades que pueden contar con 2000 puntos de esta unidad.
- Espuma: al momento de respetar la calidad de una cerveza, será necesario servirla correctamente. Para esto se necesita generar una espuma en el vaso, lo cual evita el contacto del líquido con el oxígeno, y así previene que pierda su gasificación rápidamente y, por lo tanto, su cuerpo.
Otras noticias de Efemérides de enero
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A