Día del Canillita en la Argentina: los orígenes del término y la historia del oficio
La jornada homenajea a la actividad cuyo nombre se remonta a principios del siglo XX en la Ciudad de Buenos Aires
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Cada 7 de noviembre se conmemora el Día del Canillita en la Argentina, en referencia al fallecimiento del autor y dramaturgo Florencio Sánchez creador de la obra rioplatense “Canillita”, estrenada en el año 1902 en Rosario.
En este sainete, Sánchez utilizó por primera vez este término refiriéndose a un niño joven que trabajaba vendiendo periódicos y revistas en la calle para mantener a su familia humilde. Este particular nombre hacía mención a las piernas delgadas que los pantalones cortos del joven vendedor permitían ver, denominadas “canillas”.
Canillita o Canilla es un término que proviene del latín canella o canna, que hace referencia a una caña. En el lunfardo, suele denominarse canilla a la tibia, hueso largo de la pierna. Fue de esta manera que bautizó a dicho oficio con este nombre, el cual se haría popular también en otros países como Paraguay y Uruguay.
La historia detrás del oficio
En el año 1868 el diario La República fue fundado en la Ciudad de Buenos Aires. Sus directivos quisieron replicar una costumbre vista en Nueva York para ahorrar dinero a la hora de comercializar sus periódicos y que consistía en pagarles a niños o jóvenes para que se situaran en esquinas claves de la ciudad vendiendo ejemplares.
De esta manera, la editorial se beneficiaba abonando al vendedor menos por cada venta, como también los lectores del diario quienes ya no tendrían que esperar que les llegue por correo. Este método se popularizó ya que cualquier persona podía acceder al periódico instantáneamente.
El método fue copiado por distintos diarios para aumentar la venta ambulante. Muchos niños se postularon para estos trabajos y, con el tiempo, leían los titulares de la portada para llamar la atención de los posibles compradores.
Más tarde, surgieron nuevas versiones de este oficio, dando lugar a los quioscos, puestos fijos o tiendas de periódicos. Fue así como este término fue trasladado a los vendedores que se encontraban en los puestos de diarios y revistas.
A partir del año 2007, ha sido proclamado por ley un día de descanso donde los canillitas no deben abrir sus comercios. Dos años después, comenzaron a ser considerados oficialmente como trabajadores, en vez de comerciantes o vendedores.
Este oficio se desarrolla los 365 días del año, salvo el 7 de noviembre, día de su celebración. Según los datos del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SIVENDIA), existen al menos 5.000 puestos de periódicos en el AMBA.
Con el desarrollo de los diarios y revistas online, este sindicato propone incorporar nuevos servicios dentro de estos puestos fijos para preservar a este oficio que cuenta con más de 100 años de historia. Algunos de ellos comprenden la impresión de formularios, entrega de paquetes y ventas de servicios de estacionamiento, entre otros.
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