Asperger: Greta Thunberg, Bill Gates y otras figuras que tienen el síndrome
Entre los rasgos positivos del Asperger se encuentran la inteligencia dura, la memoria prodigiosa y el apego al detalle
- 5 minutos de lectura'
Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Asperger, una fecha que busca sensibilizar y educar a las personas sobre este síndrome. El Asperger es una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida y quienes lo tienen están influidos para darle sentido a las cosas, relacionarse con los demás y con el mundo y procesar la información.
Entre los rasgos positivos del Asperger se encuentran la inteligencia dura, racional, unívoca, híperlógica; la memoria prodigiosa y el apego al detalle, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.
Pero el Asperger también puede influir negativamente en la vida de las personas: entre los inconvenientes se encuentran la dificultad para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera.
Greta Thunberg
Una de las figuras públicas más destacadas con el síndrome es la joven ambientalista Greta Thunberg. En una publicación de Instagram, la sueca de 16 años se refirió al tema tras ser acusada de haberse mostrado “profundamente perturbada” en una intervención pública.
“Cuando los haters se meten con tu aspecto y diferencias, significa que no tienen otro lugar a donde ir. ¡Y ahí es cuando sabés que estás ganando! Tengo Síndrome de Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente a la norma. Y, dependiendo las circunstancias, ser diferente es un superpoder”, sostuvo.
Bill Gates
También el magnate y fundador de Microsoft tiene síndrome de Asperger. En un perfil muy similar al de otras personas dentro del espectro, Gates se destaca en el mundo de la tecnología, aunque tiene múltiples intereses. Desde la fundación que lleva adelante con su esposa, Melinda Gates, también atiende a su filantropía. La organización, centrada en la lucha contra la pobreza y la mejora de los sistemas sanitarios, apoya distintos proyectos de gran importancia internacional como iniciativas para erradicar la malaria, promover la educación pública o ayudar en la producción agrícola y ganadera de comunidades de todo el mundo.
Andy Warhol
Andrew Warhola nació en 1928. Su primer trabajo fue ilustrar anuncios para revistas de moda, pero es reconocido por su obra artística como referente del movimiento de arte pop estadounidense. Todo su trabajo se dedicó a explorar la culturar popular, por su curiosidad y su forma meticulosa de observar el comportamiento humano y la sociedad en general, resultaron claves en su obra artística.
Susan Boyle
La cantante escocesa saltó a la fama luego de aparecer como concursante en la tercera temporada de Britain’s Got Talent, cantando “I dreamed a dream”, del musical Les Misérables. Durante su infancia, su familia creyó que tenía una discapacidad derivada de un accidente que ocurrió en el día de su nacimiento. Sin embargo, en 2012, los médicos descubrieron que había sido mal diagnosticada y que tenía el Síndrome de Asperger. Además, confirmaron que tiene un coeficiente intelectual “por encima del promedio”.
Steven Spielberg
El exitoso director, guionista y productor de cine estadounidense es uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial. Las temáticas que abordó en sus películas y los géneros que exploró fueron muy diversos, en respuesta a su espíritu de creador inquieto. Algunas de sus películas más conocidas son las que integran la saga de Indiana Jones, ET, el extraterrestre, La lista de Schindler, Tiburón y Encuentros cercanos del tercer tipo.
Tim Burton
Burton es un director de cine estadounidense, productor de cine, escritor, artista y animador. Ganó varios premios en la industria, como el Daytime Emmy Award, el Future Digital Festival Digital Award y el National Board of Review Award. algunas de las películas más famosas que hizo fueron Beetlejuice (1988), Eduardo Manos de Tijera (1990) y Charlie y la fábrica de chocolates (2005).
Su infancia fue algo solitaria y su círculo lo recuerda como un niño introspectivo que pasaba horas pintando, dibujando y viendo películas. Si bien no ha sido diagnosticado formalmente, su exesposa, la actriz Helena Bonham Carter, consideró públicamente que el director tiene el síndrome.
Mientras investigaba para una película, tuvo un momento de descubrimiento cuando muchos de los síntomas del síndrome de Asperger se alinearon con los rasgos que ama de su esposo. “Estábamos viendo un documental sobre el autismo y él dijo que así era como se sentía de niño”, sostuvo Bonham Carter en una entrevista. “Las personas autistas tienen aplicación y dedicación. Podés decirle algo a Tim cuando esté trabajando y no te escuche. Pero esa calidad también lo convierte en un padre fantástico, tiene un increíble sentido del humor e imaginación. Él ve cosas que otras personas no ven”.
Elon Musk
Elon Musk, el jefe de Tesla y SpaceX, reveló anoche en el programa de entretenimiento norteamericano Saturday Night Live que tiene síndrome de Asperger. En su monólogo de apertura en el show, el multimillonario se jactó de ser la primera persona con esta condición en ser invitada a ese programa.
“O al menos, la primera en admitirlo”, bromeó ante el público. “Sé que he dicho o publicado cosas raras, pero es simplemente la forma en que funciona mi cerebro; cualquiera que haya ofendido simplemente quiero decirle: reinventé los autos eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete”, agregó con humor.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor