Día del Ascenso en Globo: cómo fue el primer viaje en cielo estadounidense
Se celebra el primer suceso de aviación aerostática en los Estados Unidos, al que le preceden otros acontecimientos históricos
- 3 minutos de lectura'
El 9 de enero se conmemora el Día del Ascenso en Globo, en referencia al primer viaje en globo aerostático, años atrás. La primera celebración de este día se llevó a cabo el 9 de enero de 1973 en la Plaza de la Independencia de Philadelphia, Estados Unidos.
Ese día Jean Pierre Blanchard llevó a cabo su primer vuelo oficial en globo. Su recorrido alcanzó unos 364 metros de altitud y generó asombro entre sus espectadores, entre los que se encontraba el entonces presidente George Washington.
De acuerdo a la historia, fue Washington quien había solicitado a Blanchard realizar esta travesía.
Blanchard nació en Les Andelys, Francia, el 4 de julio de 1753. Fue un reconocido inventor que se destacó por su trabajo y participación en la aviación y el paracaidismo.
El Día del Ascenso en Globo celebra el primer vuelo llevado a cabo en espacio aéreo estadounidense, aunque este no fue el primer vuelo de la historia.
El primer viaje en globo aerostático
Este acontecimiento ocurrió el 4 de junio de 1783 con los hermanos Montgolfier como protagonistas. Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne Montgolfier eran provenientes de Avignon en Annonay, Francia.
Los hermanos Montgolfier fueron quienes inventaron este medio de transporte, considerado el primer vehículo aéreo de la historia. Los comienzos de sus experimentos estuvieron marcados por bolsas de papel invertidas sobre el fuego. Descubrieron que estas ascendían, por lo que decidieron seguir investigando.
En 1782 realizaron un lanzamiento de una gran bolsa de seda de 18 metros cúbicos, que logró ascender hasta 250 metros.
El 4 de junio de 1783 llevaron a cabo una demostración pública en Versalles, con toda la sociedad real francesa como espectadora. Allí utilizaron una bolsa de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro y 800 metros cúbicos. Su recorrido fue de 2 kilómetros durante diez minutos y alcanzó una altitud entre 600 y 2000 metros.
Datos sobre los globos aerostáticos
- Generalmente se opta por volar durante la mañana por cuestiones de seguridad. En este momento, las condiciones climáticas son adecuadas por su temperatura sin alteraciones y viento suave.
- No es recomendable volar durante épocas de tormenta, corriente de aire, vientos fuertes o lluvia.
- La mayoría de los vuelos pueden alcanzar una altitud de 200 a 900 metros sobre el suelo.
- El combustible para calentar el aire del globo es el propano, el cual se distribuye en cilindros especiales de gas.
- En la mayoría de los globos pueden volar entre 8 a 16 pasajeros aproximadamente. Muchos viajes turísticos ofrecen paseos para menos personas y existen algunos modelos especiales que pueden reunir un total de 32 pasajeros.
- El modelo de globo más utilizado en la actualidad mide 17 metros de diámetro en su parte más ancha y 23 metros desde el suelo hasta la corona, conteniendo 2,200 metros cúbicos.
- Para armar un globo es necesario contar con cuatro personas y el trabajo tarda unos 30 minutos.
Otras noticias de Efemérides de enero
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana