Día del Agua: 10 hábitos sustentables para cuidar su consumo
Existen al menos 2000 millones de personas en el mundo que no poseen acceso a agua potable, lo que provoca condiciones de vida insalubres
- 3 minutos de lectura'
Como cada 22 de marzo, hoy se conmemora el Día Internacional del Agua. Se trata de una fecha destinada a concientizar sobre el cuidado y consumo responsable de este elemento natural, tan importante para la vida humana. La jornada tiene como objetivo preservar las reservas naturales y compartir nuevas conductas en contra de la contaminación y a favor de un consumo cuidado y medido.
Esta efeméride fue proclamada en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Durante esta jornada, se destacó la preocupación sobre la crisis mundial del agua, la falta de abastecimiento y el desigual suministro potable en el planeta.
La importancia del agua
En 2010, la ONU declaró a este recurso natural como un derecho humano, que contribuye de manera directa con la preservación de la salud. Sin embargo, actualmente existen más de 2000 millones de personas que no cuentan con acceso a fuentes de agua potable en el mundo, lo que representa al menos un cuarto de la población del planeta. Asimismo, 4500 millones de individuos se encuentran sin acceso a un sistema de saneamiento seguro para su consumo.
Esta crisis del abastecimiento provoca la muerte de 3,5 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación y calidad del agua.
Lema 2023: “Sé el cambio”
Cada año, la ONU establece una temática para celebrar este día. Este año, la premisa es “Acelerar el cambio”, en la cual se invita a la sociedad y gobiernos del mundo a adoptar hábitos que cuiden de este recurso natural.
Además, se establece la necesidad urgente de que el agua potable alcance a todas las personas, combatiendo la desigualdad a la que se enfrentan personas en situación de vulnerabilidad.
A continuación, 10 prácticas para cuidar y aprovechar el consumo del agua:
- Realizar duchas cortas, cerrando la canilla en lo posible y utilizando el agua para enjuagar el cabello y cuerpo.
- Reutilizar el agua en la que se lavan los vegetales, frutas y alimentos para regar las plantas. Esta práctica se puede realizar también cuando se lava una prenda o limpia algún sector de la casa, y aprovechar el agua para baldear.
- No dejar la canilla abierta mientras se realizan tareas como cocinar, lavarse los dientes o limpiar.
- Utilizar el modo económico o ecológico en el lavarropas, ajustar la carga de agua según la cantidad de ropa, priorizando las cargas bajas y lavados cortos.
- Revisar las cañerías del hogar y reparar aquellas que presenten fugas, ya que además de dañar el inmueble, pueden provocar un gran desperdicio diario.
- Cerrar bien las canillas y llaves de agua y reparar aquellas que goteen. Se estima que estos desperfectos derrochan más de 50 litros en un día.
- Existen nuevos diseños de inodoros que consumen menor cantidad de agua y clasifican la descarga en dos categorías, de acuerdo a la situación.
- Cuidar el agua de las piletas, manteniendo su estado con los insumos adecuados, de manera que no sea necesario renovarla durante la misma temporada, ya que se derrochan más de 20.000 litros.
- Al momento de lavar vegetales, es conveniente llenar un recipiente con agua e introducir los alimentos allí. De esta manera, se controla su cantidad e incluso puede reutilizarse.
- Utilizar el desagüe del lavarropas para baldear zonas del hogar o tirar esa agua con jabón en inodoros, para limpiarlos.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
La fórmula para encontrar tu peso ideal según tu altura