Día del Abogado: ¿por qué se celebra hoy?
La jornada recuerda la historia de esta profesión, la cual se remonta a la Antigua Grecia y Roma; algunos datos curiosos sobre el oficio
- 3 minutos de lectura'
El 3 de febrero se conmemora el Día Internacional del Abogado, una fecha que tiene como objetivo rendir homenaje a estos profesionales y, al mismo tiempo, incentivar a la sociedad a estudiar Derecho. De todos modos, cabe señalar que no existe un motivo especial por el cual se eligió celebrarlo en este día y, en América Latina, cada país cuenta con una fecha particular para hacerlo, la cual está relacionada con la historia de la abogacía nacional.
En nuestro país, por ejemplo, el Día del Abogado se conmemora cada 29 de Agosto desde 1958, y se eligió aquella fecha en honor al nacimiento del político y jurista Juan Bautista Alberdi, quien -con su escrito “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”- es considerado el autor intelectual de la primera Constitución.
Los orígenes de la abogacía
La profesión, que cuenta con más de dos milenios de existencia, tuvo sus inicios en la Antigua Grecia y Roma, momento en el cual ciertos oradores realizaban exposiciones públicas para tratar diversos temas de la sociedad.
De hecho, se considera que en Roma fue donde se comenzó a desarrollar esta profesión de manera organizada y, en el año 204 a. C., el emperador Claudio legalizó la abogacía y autorizó a los oradores romanos a ejercer. Asimismo, se estableció una escala de honorarios que contaba con un tope de 10,000 sestercios, lo que -en aquel entonces- era considerado como un monto escaso.
Por otro lado, n Grecia, los voceris eran quienes ocupaban este cargo y, a diferencia de lo que ocurría en Roma, muchas mujeres lograron acceder a estos puestos, aunque solo aquellas que pertenecían a la alta sociedad.
La disciplina fue creciendo con los años, y contó con figuras como Cicerón, Hortensio, P. Clodio, M. Marcelo, M. Calidio y M. Mesalo Níger. Con el tiempo, al notar que muchas personas contaban con grupos extensos de abogados para su defensa, se impuso el límite de tres profesionales por acusado con la Ley Julia.
Algunos datos curiosos sobre la abogacía
- India fue el primer país en contar con el primer codificador, llamado Manú, quien se encargaba de formular de manera sistemática un cuerpo de leyes.
- Sarmiza Bilcescu fue la primera abogada en adquirir un doctorado. Lo obtuvo al graduarse con el título de Licenciatura en Derecho, en la Universidad de París.
- Stephen Baccus es la persona más joven del mundo en aprobar el “bar exam”: una estancia de evaluación obligatoria en la carrera de abogacía en Estados Unidos. Finalizó sus estudios de Derecho a los 17 años.
- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación establece que el 40 por ciento de las revistas universitarias publicadas corresponden a Facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas.
- En la Antigua Roma, 17 años era la edad mínima para poder ejercer esta profesión.
- Se considera a Pericles como al primer abogado de la historia por su trabajo por la garantía de los derechos de los ciudadanos y su capacidad de oratoria.
- En la Argentina, este profesional debe estar colegiado para poder ejercer. Para esto, debe inscribirse en la matrícula del Colegio de Abogados, organismo que regula esta actividad.
- La palabra “abogado” refiere al término del latín advocatus, que significa “el llamado para auxiliar”.
- Existen diferentes tipos especializaciones de abogacía, que dependen de las legislaciones de cada país. Entre las más conocidas se encuentran: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Laboral, Derecho tributario, Derecho Civil y Derecho Mercantil o Comercial.
Otras noticias de Efemérides de febrero
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A