Día de todos los santos, ¿por qué se celebra?
Después del Halloween, esta fiesta católica venera a las personas que fueron canonizadas por sus milagros a lo largo de la historia
- 4 minutos de lectura'
Los católicos celebran hoy el Día de Todos los Santos: una fiesta litúrgica que busca honrar la memoria de todas las personas que, a lo largo de siglos de tradición, fueron canonizadas y alcanzaron este estatus, para el que se requiere -además de haber llevado una vida conforme a los preceptos religiosos- haber obrado milagros y que esos sean comprobados.
Esta jornada llega después de Halloween, y no es casualidad, ya que en los orígenes de la celebración de lo macabro estaba el contraste con el Día de Todos los Santos, que comenzó a festejarse en el siglo IV de nuestra era. Sin embargo, mientras que la Noche de Brujas es una fiesta laica, la de este martes está amparada por la Iglesia Católica.
Esta festividad ocurre en la víspera del Día de Todos los Fieles Difuntos, una ocasión que las diferentes iglesias comparten para homenajear a quienes ya no están, por lo que uno de los rituales suele ser el de ir al cementerio a dejar un presente en la tumba de un ser querido.
La colocación de las dos celebraciones en días consecutivos es una tradición que data del año 809, cuando el obispo de la ciudad alemana de Tréveris, Amalario Fortunato de Metz, decidió establecer las misas de esta forma para conectar el ejemplo de los santos, muchos de los cuales fueron mártires, con la memoria general de los difuntos.
Misas por el Día de Todos los Santos y un mensaje del papa
Para conmemorar la fecha, esta mañana se llevó a cabo la misa de solemnidad de todos los santos en la catedral metropolitana de Buenos Aires, que fue presidida por el padre José María Zivano, canciller del tribunal eclesiástico de Buenos Aires. Sumado a esto, en la tarde de este 1° de noviembre, la parroquia de Todos los Santos y Ánimas, ubicada en la calle Otero al 179 en el barrio porteño de Villa Crespo, hará también una misa por este día.
Por su parte, el papa Francisco se refirió a la fecha en su exhortación Gaudete et Exsultate (”Alégrense y regocíjense”), en la que hizo énfasis en el hecho de que todos están llamados a ser santos: “No pensemos solo en los ya beatificados o canonizados. El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, en el santo pueblo fiel de Dios, porque ‘fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente’”, expresó el sumo pontífice.
En este sentido, completó: “El Señor, en la historia de la salvación, ha salvado a un pueblo. No existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo. Por eso, nadie se salva solo, como individuo aislado, sino que Dios nos atrae tomando en cuenta la compleja trama de relaciones interpersonales que se establecen en la comunidad humana: Dios quiso entrar en una dinámica popular, en la dinámica de un pueblo”.
Oración de los santos
El poeta español Gustavo Adolfo Bécquer escribió esta plegaria que aparece contenida en el Devocionario Católico para rezar en el Día de Todos los Santos.
“Padres espirituales a los que debemos nuestra fe, y vivisteis como Jesús, hace más o menos tiempo, a Él que venció a la muerte pedidle por nosotros.
Profetas que descifrasteis los signos de los tiempos y nos mostrasteis cómo Dios va actuando, a quien es la luz que ilumina la oscuridad pedidle por nosotros.
Almas puras, santos inocentes que cantáis a Dios junto a los ángeles, al que llamó a los niños a su lado pedidle por nosotros.
Apóstoles que llevasteis a la Iglesia una base sólida sobre la que levantarse, a quien es la Verdad pedidle por nosotros.
Mártires que llegasteis a la vida eterna desde la arena del circo, playas, iglesias y calles, a quien os dio fuerza en los ataques pedidle por nosotros.
Vírgenes parecidas a las flores que llevasteis la pureza al mundo a quien es fuente de vida y belleza pedidle por nosotros.
Monjes que en la lucha de la vida pedisteis paz en el silencio al que es la calma en las tormentas pedidle por nosotros.
Doctores que nos dejasteis tesoros de sabiduría y virtud a aquel de quien procede toda ciencia pedidle por nosotros.
Ovejas del rebaño de Cristo, santas y santos todos, pedidle que perdone nuestras culpas a Aquel que vive y reina entre vosotros”.
Otras noticias de Iglesia Católica
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor