Día de San Cayetano: historia del santo y opciones para ver la misa principal
La jornada habitualmente convoca a miles de fieles que podrán acercarse durante todo el mes para venerar al santo
- 3 minutos de lectura'
En la Argentina, cada 7 de agosto miles de fieles celebran el día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, y se reúnen en la iglesia ubicada en el barrio de Liniers de acuerdo a determinadas medidas de prevención y cuidado para evitar contagios de coronavirus.
Desde el año pasado con el contexto pandémico se utilizó la modalidad virtual para presenciar la misa principal o seguir la celebración a través de una jornada de oración que se compartió a través de redes sociales.
En esta oportunidad, y a raíz de las más recientes flexibilizaciones los fieles pueden acercarse al santuario de San Cayetano, y los organizadores del evento anticiparon que la imagen del santo se exhibirá en las escalinatas de la iglesia para que las personas mantengan el distanciamiento social a medida que avance la fila de seguidores que lo veneran.
Además, la imagen de San Cayetano estará expuesta durante todo el mes de agosto para evitar aglomeraciones durante una sola jornada y que quienes deseen acercarse puedan hacerlo sin inconvenientes.
La misa principal comenzará a las 11 de la mañana, será celebrada por el arzobispo Mario Poli y podrá seguirse mediante las cuentas de Facebook y Youtube del santuario.
Por otra parte, a la celebración religiosa se suman reclamos de diversas agrupaciones que se reunirán en Liniers y marcharán hacia el Congreso donde a las 14 horas se realizará un acto de cierre.
De la convocatoria formarán parte las siguientes agrupaciones: Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Somos – Barrios de Pie, Federación Nacional Campesina, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Unión de Trabajadores de la Economía Popular.
La historia de San Cayetano
Cayetano de Thiene o San Cayetano, nació en Vicenza, Italia, en 1480. A los 25 años fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Desde ese puesto ayudó a reconciliar a la Santa Sede con la República de Venecia. En el año 1524 fundó la orden de los Teatinos o Clérigos Regulares, con la finalidad de luchar contra la Reforma Protestante y servir a los más pobres.
Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. La fiesta de San Cayetano es celebrada por la Iglesia católica el 7 de agosto. Es patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados.
Oración a San Cayetano
¡Oh glorioso San Cayetano Padre de la Providencia!, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.
¡Oh glorioso San Cayetano!, Providencia, Providencia, Providencia.
(Aquí se pide la gracia que se desea conseguir)
Padrenuestro, Avemaría y Gloria
Otras noticias de Efemérides de agosto
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre