Día de Reyes: cómo preparar la clásica rosca con crema pastelera
La preparación dulce es una tradición para esta fecha y, aunque existen diferentes versiones, la que lleva crema casera es una garantía de éxito para degustar a toda hora
- 4 minutos de lectura'
La llegada de los Reyes Magos es una celebración bíblica que genera gran expectativa en los niños de todo el mundo cada 6 de enero y que se fue convirtiendo en una fecha clave a nivel comercial y gastronómico porque el festejo incluye una preparación dulce ideal para cualquier momento del día: la rosca de Reyes.
Aunque también se repite en las Pascuas, la Rosca de Reyes es un panificado clásico de esta fecha y una referencia ineludible a los tres personajes que suelen traer obsequios y a quienes los niños esperan con pasto, agua y zapatos en la noche previa.
La Rosca de Reyes tiene diferentes versiones que varían sobre todo en los ingredientes para colocar arriba y en la decoración.
A continuación, una receta sencilla para disfrutar de una Rosca de Reyes y unas sugerencias especiales para lograr una masa más esponjosa y una crema pastelera ideal para cubrir la preparación.
Ingredientes para la rosca de Reyes
- Harina, 1k
- Leche, 300 cc
- Miel, 30 g
- Levadura, 65 g
- Huevos, 3
- Esencia de vainilla, 1 cucharadita
- Ralladura de limón, 1
- Azúcar, 200 g
- Manteca, 200 g
- Mermelada de damasco, para decorar
Preparación de la rosca de Reyes
- Hacer la esponja para leudar la masa: disolver 25 gramos de levadura en 150 cc de leche junto con la miel y 250 g de harina. Formar una pasta, tapar el recipiente con un lienzo y dejar descansar el fermento durante 2 horas.
- Una vez formada la esponja, empezar a hacer la masa. Tamizar la harina en forma de corona sobre la mesada. Disolver los 40 g de levadura restantes en los 150 cc de leche.
- Colocar los huevos en el centro de la corona junto con la vainilla, la ralladura de limón, el azúcar, la manteca y la esponja.
- Agregar de a poco la leche con la levadura y tomar la masa desde el centro hacia afuera hasta formar un bollo, amasándolo un buen tiempo hasta que la masa quede suave y elástica.
- Dividir la masa en 2 o 3 bollos y dejarlos descansar dentro de bowls separados tapados con un repasador limpio o filme, hasta que doblen su volumen.
- Armar las roscas de reyes: tomar de a uno por vez los bollos y amasarlos suavemente para desgasificar la masa. Estirar un chorizo con cada uno y juntar los extremos dándole forma de rosca.
- Colocar las roscas sobre una placa enmantecada y dejarlas levar nuevamente durante 40 a 60 minutos.
- Cubrirlas con crema pastelera (ver receta aparte) colocada en una manga con pico rizado, pintar con huevo y espolvorear con azúcar.
- Hornear en horno precalentado a 170°C durante 35 minutos. Luego, pintar cada rosca con mermelada de damasco y, si lo desea, decorarla con higos o frutas confitadas.
Tips para una rosca de Reyes inolvidable
- Una opción es que la rosca de Reyes sea levada dos veces: la primera, cuando se realiza la esponja. La segunda, al hacer la masa. De esta forma se logra una mejor fermentación y calidad de miga.
- La crema pastelera casera ideal para una rosca de Reyes lleva 1 litro de leche, 6 yemas de huevo, 2 huevo enteros, 200 gramos de azúcar, 120 g de harina y esencia de vainilla a gusto. Se pone a hervir la leche en una cacerola. En un bol aparte se ponen los huevos junto con las yemas, el azúcar y la harina y se mezclan con un batidor de alambre. Se le incorpora la leche hirviendo y se lleva al fuego nuevamente hasta que rompa el hervor. Se enfría la crema pastelera en un baño de María inverso (agua con hielo) y se le agrega la esencia de vainilla.
Otras noticias de Agenda
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
La planta que ayuda a controlar la diabetes y pocos conocen