Día de Muertos: por qué se celebra y cuáles son las curiosidades detrás de esta fecha
Durante esta noche, familiares de los difuntos realizan visitas a cementerios y coloridas ceremonias en su honor
- 3 minutos de lectura'
El 2 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos: una celebración con orígenes mexicanos que se ha popularizado en todo el mundo y ha sido inspiración de múltiples películas. Con ceremonias y altares coloridos, esta festividad rinde tributo a los difuntos. La jornada es utilizada para homenajear, agradecer y recordar a quienes ya no están, basándose en que la muerte es un paso más de la vida, en el cual se abandona el mundo terrenal.
Esta popular celebración de México cuenta con visitas nocturnas de los cementerios, en las cuales familiares y seres queridos de los que ya no están, les llevan ofrendas. Flores, velas, fotografías y pan de muerto o azúcar, son algunos de los elementos infaltables en estos altares.
El origen del Día de los Muertos
Los inicios de esta festividad provienen de las civilizaciones precolombinas, donde los pueblos Aztecas, Mayas, Nahua, Purépecha y Totonaca practicaban rituales en honor a las personas fallecidas.
Las ceremonias se llevaban a cabo de noche, con grandes fogatas y ofrendas florales para los difuntos. Se acompaña con cánticos y danzas, destacando el clima alegre.
Originalmente, estas celebraciones se llevaban a cabo en el noveno mes del calendario solar, agosto. Sin embargo, con el arribo de las colonias españolas a América, fue trasladada a principios de noviembre, para acompañar el Día de todos los Santos y Todas las Almas.
La tradición continuó a través de los años, sosteniendo la creencia de que los muertos visitan todos los 2 de noviembre a la tierra, en busca de sus seres queridos. Es por ello que se crean llamativos puestos para atraer los espíritus de los difuntos.
Curiosidades del Día de los Muertos
● Muchos altares representan a los cuatro elementos, siendo el agua con bebidas, la tierra con flores, el aire con papel picado y el fuego con velas.
● Esta fecha fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.
● Tradicionalmente los altares cuentan con ofrendas de bebida, comida, fotografías, objetos especiales y música predilecta de la persona que ya no está.
● El pan de muerto es uno de los clásicos de esta temporada, que se vende en todas las panaderías de México durante octubre.
● Los cempasúchiles son las flores características de esta festividad. Según la leyenda, sus pétalos amarillos ayudan a los muertos a detectar donde se encuentran sus familiaresy dirigirse hacia ellos. También es posible observar estos alrededor de casas en forma de caminos.
● El Día de los Muertos también se celebra en Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y el Noroeste Argentino.
● La Catrina es uno de los personajes más representativos de este día, creado en el siglo XX por José Guadalupe Posada.
● Muchas personas arman los altares el 29 de octubre, siguiendo la leyenda de que esa madrugada los espíritus comienzan a visitar el plano terrenal aquellos que sufrieron muertes trágicas.
● Durante el 30 y el 31 de octubre, se cree que aquellos niños fallecidos que no han sido bautizados, realizan su descenso a la tierra. Aquellos que sí hayan obtenido este sacramento, visitan a sus seres queridos el 1 de noviembre.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor