Día de Martin Luther King Jr: las frases más resonantes del líder activista
Considerado uno de los mayores exponentes de la lucha por la reivindicación de derechos para las personas afroamericanas, el referente por la igualdad dejó declaraciones para la posteridad
- 4 minutos de lectura'
Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, pero el día en su honor se celebra el tercer lunes del primer mes del año. Pastor y activista por los derechos humanos, Luther King es considerado un símbolo de la búsqueda de la igualdad racial, siendo uno de los personajes más destacados del siglo XX.
Luther King estudió Sociología en el Bachelor of Arts del Morehouse College, Atlanta, una institución orientada mayormente para afroamericanos. Obtuvo su licenciatura en Teología en el Crozer Theological Seminary de Chester en 1949 y en 1955 obtuvo el Doctorado de Filosofía en la Universidad de Boston.
El activista por la igualdad de derechos se casó con Coretta Scott, con quien tuvo dos hijos y dos hijas: Yolanda King, Martin Luther King III, Dexter Scott King y Bernice King.
Luther King fue pastor de la Iglesia Bautista, comenzando allí su activismo por los derechos civiles de los afroamericanos y la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos.
En 1955 condujo un boicot en contra de los autobuses públicos de Montgomery como protesta por el encarcelamiento de Rosa Parks, quien se había negado a ceder su asiento a un blanco.
En 1956 el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos declaró la ley que exigía la segregación en el transporte público de Montgomery como inconstitucional, siendo este uno de los primeros logros de la lucha de Luther King.
El líder fue detenido en 1963 durante las protestas pacíficas en Birmingham y en su estadía en prisión escribió su famosa carta, en la que explicaba las motivaciones de sus manifestaciones. Recibió el apoyo del entonces presidente, John F. Kennedy.
Una manifestación y un discurso inolvidable
El 28 de agosto de 1963, realizó una manifestación en Washington para luchar por la inclusión laboral y la libertad. La jornada significó uno de los mayores sucesos históricos y su discurso “I have a dream”, quedó inmortalizado en la memoria mundial. Luther King expresó allí su firme deseo de conocer una América unida e igualitaria.
El 14 de octubre de 1964, el activista fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, siendo el hombre más joven en recibir este conocimiento con sólo 35 años.
El asesinato de Martin Luther King
En marzo de 1968, Luther King viajó hasta Memphis, Tennessee, para apoyar la lucha de basureros afroamericanos por condiciones laborales dignas. El 4 de abril, fue asesinado a los 39 años en la terraza de su hotel por un segregacionista.
Su asesinato es considerado uno de los magnicidios del siglo XX. Luther King quedó en la memoria de todos como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos y un ejemplo internacional en la lucha contra el racismo.
En 1977 fue honrado con la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter. Desde 1986 se celebra anualmente el Día de Martin Luther King Jr. en los Estados Unidos.
Las frases célebres de Martin Luther King
- “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.
- “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”.
- “No soy negro, soy hombre”.
- “Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”.
- “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol”.
- “Nada se olvida más despacio que una ofensa y nada más rápido que un favor”.
- “El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo.”
- “Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas.”
- “Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”.
- “Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto”.
- “Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita.”
- “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.”
- “Un hombre no mide su altura en los momentos de confort, sino en los de cambio y controversia.”
- “Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”.
Otras noticias de Efemérides de enero
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo