Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros en la Argentina: cuál es el promedio de viaje en las zonas urbanas
Se cumplen 102 años de la fundación de la Unión Tranviarios Automotor, sindicato que mejoró las condiciones de trabajo de todos sus empleados
- 3 minutos de lectura'
Cada 10 de enero se conmemora el Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros en la Argentina, en recuerdo de la creación del primer sindicato nacional de este rubro.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue fundada el 10 de enero de 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. En ese entonces, este sindicato luchaba contra las condiciones de trabajo desfavorables impuestas por las empresas que contrataban a sus colaboradores y los sometían, entre otras cosas, a jornadas laborales extensas con remuneraciones bajas.
Asimismo, los trabajadores del transporte carecían de descansos mensuales o semanales, poniendo en riesgo su salud y seguridad. No tenían vacaciones anuales pagas y existían suspensiones y despidos injustificados en todo momento. La UTA logró mejorar y garantizar estos derechos para todos sus colaboradores.
A aquellos suplentes cuya función era acudir a su lugar de trabajo por si se necesitaba realizar un reemplazo o relevo de otros empleados, no se les pagaba el sueldo por su tiempo laboral cumplido. Sólo les abonaban el proporcional trabajado en el caso de haber suplantado a otra persona.
Seis años más tarde de su creación, la UTA logró convertirse en uno de los primeros sindicatos en adoptar el modelo centralizado de “unión”. Esto quiere decir que es considerado un sindicato de primer grado nacional por rama, como el de la Unión Ferroviaria.
Alguno de los dirigentes más destacados de esta unión fueron Ramón Seijas, secretario general de la CGT en 1944-1955; Hipólito Atilio López, vicegobernador de Córdoba, que fue uno de los líderes del Cordobazo; y Juan Manuel Palacios, fundador del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).
Esta unión estuvo activa a lo largo de los distintos escenarios que afrontó el país. En 1974 realizó paros simultáneos por el asesinato de Hipólito Atilio López. Este dirigente de la UTA quien formaba parte del partido Justicialista fue secuestrado y asesinado durante la dictadura militar.
En los años siguientes las desapariciones continuaron y muchos miembros del gremio sindical fueron detenidos, entre ellos su secretario general Carlos Hoyos. De acuerdo a las denuncias, se estima que al menos 14 miembros fueron víctimas de maltrato y torturas.
Actualmente la UTA conforma el conjunto de sindicatos del movimiento obrero argentino. Forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) y está afiliada a la Federación Internacional del Transporte.
De acuerdo a estudios de la agencia Moovit, en Buenos Aires el promedio de tiempo que las personas se encuentran diariamente en el transporte público es de 79 minutos. El 80% de los casos incluyen más de dos horas por día.
En el Día de los Trabajadores de Transporte de Pasajeros se busca reconocer y destacar la importancia de estos trabajadores en la sociedad. Su desempeño garantiza la seguridad y traslado de los ciudadanos, junto con otros servicios esenciales para el desarrollo de un país.
Otras noticias de Efemérides de enero
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad
Escritor francés. Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Marcel Proust