Día de los Santos Inocentes: curiosidades sobre la fiesta popular que tuvo su origen en una trágica historia bíblica
Si bien es una fecha que se caracteriza por el uso de la comedia, este día tiene un origen trágico y es conocido por ser una de las peores masacres de la historia bíblica
- 3 minutos de lectura'
Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes o Día de los Inocentes, una fecha en la que muchas personas deciden realizar bromas a sus conocidos. Actualmente, este día tiene como objetivo utilizar el ingenio para engañar a otros, bajo las premisas de “que la inocencia te valga” o “caíste por inocente”.
A pesar de ser considerada como una jornada alegre, este día cuenta con una historia que poco tiene que ver con ello. Sus orígenes datan de uno de los hechos más lamentados por la Iglesia católica.
La historia del Día de los Inocentes
Esta festividad fue propuesta por la Iglesia, en honor a los niños que fueron asesinados durante el mandato del Rey Herodes. De acuerdo al Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se encontraban en búsqueda de Jesús de Nazaret, quien recién había nacido y era considerado como el futuro Rey de Israel.
Al tomar conocimiento, Herodes quiso impedir que alguien ocupara su cargo, por lo que ordenó a todos sus soldados realizar una matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén.
Otros acontecimientos sobre los Santos Inocentes
Este día comenzó a tomar vigencia durante la Edad Media, cuando los clérigos jóvenes se juntaban entre las festividades de Navidad y Reyes para celebrar. Las reuniones contaban con una temática de carnaval, donde se prestaban bromas de todo tipo y los invitados vestían prendas llamativas.
Si bien se consideraba como una jornada alegre, el objetivo principal era comunicar sus protestas hacia la Iglesia y las carencias de la sociedad. De esta manera, realizaban burlas a los integrantes de esta institución con el fin de demostrar su descontento.
Curiosidades sobre el Día de los Inocentes:
- En algunos países de Latinoamérica y España se suele utilizar los llufes, unos pequeños muñecos de papel que simbolizan a los espíritus. La creencia popular consiste en que estos personajes visitan a la humanidad a fin de año, por lo que muchas personas los colocan en la espalda de otros, como broma.
- En El Salvador se encuentra la Iglesia de los Santos Niños Inocentes en Antiguo Cuscatlán, lugar que recibe miles de visitas durante este día.
- En la Iglesia, muchos sacerdotes acostumbran usar el color púrpura o morado en sus vestimentas, como símbolo de homenaje ante las trágicas muertes ocurridas.
- Existen muchas películas del género terror que están inspiradas en esta celebración. Algunas de las más populares son El día de los inocentes, Inocencia sangrienta, Siete mujeres atrapadas y Los inocentes.
- Desde 1995, en España se lleva adelante la Gala Inocente, donde miles de personas se reúnen para recaudar fondos para organismos que asisten a niños. Asimismo, este país cuenta con varias fiestas regionales para celebrar este día:
- En Tremp, provincia de Lérida: durante el día cuelgan en el medio de la calle un muñeco de papel gigante. Al finalizar la jornada, entonan canciones y queman la figura.
- En Valencia: se lleva a cabo la Fiesta de los Locos, donde los asistentes portan prendas y maquillajes coloridos para llamar la atención.
- En Ibi, Alicante: se lo conoce como el Día dels Enfarinats, en la cual se da una batalla de harina entre los ciudadanos.
Día dels enfarinats! pic.twitter.com/LO79X1Nl
— Noelia Barrios (@NoeliaBaSa) December 28, 2012
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada