Día de los Parques Nacionales: cuáles son los principales atractivos del país y cómo visitarlos
La Argentina cuenta con 38 de estos espacios naturales protegidos a lo largo de su territorio para conocer la diversidad natural del país
- 5 minutos de lectura'
El Día de los Parques Nacionales se celebra en Argentina cada 6 de noviembre, en honor al territorio que donó el perito Francisco Moreno hace más de un siglo, que resultó ser uno de los espacios naturales más importantes del país. La jornada se centra en difundir la existencia de estos espacios, cuya preservación resulta esencial para la biodiversidad y sus ecosistemas.
- Los 10 mejores puntos del país para ver el cielo
- 10 consejos para ahorrar
- Cuáles son las claves para el estilo de vida vegano
Fue en 1905 cuando Francisco Moreno ―un perito, conservacionista, botánico, naturista y científico argentino― decidió ceder al estado más de 7500 hectáreas de su propiedad. Se trata del terreno que se encontraba en proximidad de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi. Este fue otorgado con el fin de consagrar la tierra como un “parque público y natura” y se volvió el primer Parque Nacional argentino. 31 años más tarde este predio fue nombrado como Parque Nacional Nahuel Huapi, el cual posicionó a la Argentina como el tercer país de América en impulsar el desarrollo de estas áreas protegidas.
Estos espacios son esenciales para la protección de los recursos naturales y culturales de cada nación. En ellos se puede observar la riqueza de su flora y fauna. A continuación, 10 parques nacionales para descubrir los atractivos de Argentina.
Parque Nacional Calilegua, Jujuy
Se sitúa en el corazón de la selva de las yungas y contiene más de 123 especies de árboles, 120 mamíferos y 350 aves. Uno de sus principales atractivos es el avistamiento de animales en peligro de extinción, entre los cuales se encuentran el yaguareté, la taruca y el águila poma.
Parque Nacional Nahuel Huapi
Gracias a la hazaña de Francisco Moreno, este fue el primer Parque Nacional del país. Se expande entre las provincias de Río Negro y Neuquén y es uno de los puntos más visitados en ciudades como San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.
Talampaya, La Rioja
Con 213.800 hectáreas, este predio fue declarado en el año 2000 como Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se pueden observar paredones y formaciones rocosas de más de 100 metros de altura de un color anaranjado, característico de esta región. Algunos de los puntos más importantes son el Cañon de Talampaya, el Área Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida.
Parque Nacional de Sierra de Las Quijadas, San Luis
El Potrero de la Aguada es su principal atractivo, el cual es un anfiteatro natural ubicado en el centro de la sierra. Con desiertos de color rojo intenso, senderos, mesetas, bosques y vistas panorámicas increíbles, este sitio cuenta con una gran riqueza paleontológica, gracias a los hallazgos de restos fósiles de dinosaurios.
Parque Nacional Iguazú, Misiones
Es uno de los puntos más visitados por el turismo local e internacional gracias a las Cataratas del Iguazú, nombrada como una de las nuevas Maravillas del Mundo por la Unesco. Este organismo también declaró a este predio como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984, gracias a la Selva Paranaense y el Salto San Martín, Salto Bossetti, Salto Dos Hermanas y la Garganta del Diablo.
Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz
Es una de las opciones más completas que ofrece la visita de algunos de los puntos naturales más importantes del país. El Glaciar Perito Moreno, Upsala y Spegazzini, el Lago Roca, el Cerro Chaltén y el Monte Fitz Roy son algunos de sus principales atractivos. Con más de 720.000 hectáreas, es el conjunto de hielos continentales y glaciares más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.
Parque Nacional El Impenetrable, Chaco
Es uno de los más nuevos en el país, ya que fue creado en 2014 e inaugurado en 2017 con el fin de preservar la flora y fauna de sus más de 130.000 hectáreas. Es considerado como el segundo pulmón verde de Sudamérica, y en los últimos años fue reconocido por su trabajo en la preservación y reproducción del yaguareté.
Los Cardones, Salta
Sus más de 64.000 hectáreas se encuentran entre las ecorregiones Puna, Monte de Sierras, Altos Andes, Bolsones y Yungas. Sierras de más de 5.000 metros de altura, quebradas, el Valle Encantado, la planicie de Cachipampa, la Cuesta del Obispo y la recta de Tin-Tin son algunos de los atractivos que ofrece su visita.
Parque Nacional Tierra del Fuego
Ubicado en la ciudad de Ushuaia, sobre el Canal Beagle, preserva 70.000 hectáreas de bosques patagónicos con árboles como el lenga y ñire, senderos, lagos, valles, turberas y diversas especies animales como el zorro colorado fueguino, el cauquén marino y el zorzal.
El Palmar, Entre Ríos
Con más de 8200 hectáreas, este espacio posee un valor histórico y natural para la región. Se trata de un predio en el que se han descubierto asentamientos de más de 1000 años de antigüedad correspondiente a los yaros, un grupo de cazadores que fueron precedidos por los charrúas. Con más de 2600 especies botánicas, senderos, arroyos y miradores, la travesía se completa con la visita a las ruinas de la Calera del Palmar.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre