¿Por qué hoy se celebra el día de San Valentín?
Hoy es esta fiesta, cuya tradición viene de los antiguos romanos y de la celebración del amor, la pareja y los gestos románticos; ¿quién es el hombre que fue reconocido como patrono de los enamorados?
- 3 minutos de lectura'
Este 14 de febrero es el Día de San Valentín, que en la Argentina es comúnmente llamado Día de los Enamorados: una celebración de larga data en occidente cuyo tema, como su nombre lo indica, es el amor, las parejas y los gestos románticos.
Aunque la fecha tiene un nombre que parece religioso, la celebración es laica, si bien en su historia, que atraviesa a la humanidad desde la época de los romanos, aparecen divinidades paganas y las cristianas que reemplazaron a estas en Europa.
Por su ubicación a mediados de febrero, algunos historiadores ubican el origen del Día de los Enamorados en la fiesta romana de Lupercalia, que se realizaba en esta época del año y tenía como eje la fertilidad. Como recuerda la Enciclopedia Britannica, era un evento encabezado por un grupo de sacerdotes, los Luperci, en cuyo nombre se advertía la veneración al lobo -lupus es la palabra latina para este animal-, asociada de manera indisociable a Roma, dado que fue una loba la que en la leyenda fundacional de ese pueblo alimentó a Rómulo y Remo, quienes establecieron el primer asentamiento que dio forma a la ciudad.
Por eso, la fiesta, que también coincidía con la llegada de la primavera, unía a varones y mujeres. La misma enciclopedia relata el rito que se hacía en aquel entonces: “Cada Lupercalia comenzaba con el sacrificio por parte de los Luperci de cabras y un perro. Tras ello, dos de estos sacerdotes, jóvenes, eran llevados al altar y sus frentes eran tocadas con el cuchillo sangriento. Entonces, la sangre era limpiada con lana mojada en leche. El ritual requería que ambos rieran durante el proceso”.
Pero eso era solo el comienzo: “Seguía el banquete sacrificial y, después del mismo, los Luperci cortaban tiras con la piel de los animales sacrificados y salían a correr en dos grupos, buscando tocar con ellas a las mujeres que pasaran cerca. En la tradición, un golpe de la tira significaba la fertilidad para la mujer que era tocada”.
Las fiestas lupercales, como se llaman en su traducción al castellano, fueron prohibida en el año 494 D.C por el papa Gelasio I, y dicho vacío fue llenado gradualmente por el Día de San Valentín, en el que se reverencia a una figura algo difusa, sobre la que hay muchas leyendas: todas con el amor como protagonista.
Todos los relatos coinciden en que San Valentín fue un mártir; es decir, un religioso (en este caso, cristiano) que fue torturado y asesinado por su culto. Según uno de los relatos más conocidos, era un sacerdote que fue perseguido por casar a fieles bajo el credo de Jesús en el año 270 D.C.
La tradición también le asigna una de las frases más usadas en la fecha ya que, según se cree, Valentín generó un vínculo con la hija de su carcelero durante su estancia en la cárcel, le escribió una carta y la firmó como “Tu Valentín”: una figura que, en distintos países que celebran la fecha, es usada por quienes declaran su amor por otros.
San Valentín fue canonizado y reconocido por la Iglesia como el patrono del amor -así como de los epilépticos y los apicultores- y su día era el 14 de febrero. Sin embargo, en 1969, fue retirado del calendario romano general debido a las múltiples versiones sobre su origen, vida y muerte. De todas formas, la fecha quedó consagrada, más allá de su significado religioso, para todos aquellos que quieren celebrar el amor en una fecha especial.
Otras noticias de Día de San Valentín
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno