Día de las Madres y los Padres 2023, ¿por qué son clave en la crianza de los niños?
El día tiene como fin reflexionar sobre el importante rol de los progenitores en las infancias, dado que son los principales proveedores y garantes de los derechos fundamentales de los niños
- 3 minutos de lectura'
El Día Mundial de las Madres y los Padres se conmemora cada 1° de junio. La fecha fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo destacar el rol que cumplen en la crianza de todos los niños y adolescentes.
La jornada recuerda también todas las responsabilidades y tareas en las que se involucran los progenitores, que tienen como fin garantizar la tutela segura y el crecimiento estable al brindar acceso a la educación, cuidado, alimentación, salud, expresión y desarrollo. Esta fecha busca destacar, también, que la maternidad y la paternidad deben darse en un ambiente de felicidad y amor para todos los niños.
El origen del Día Mundial de las Madres y Padres
A partir de 1980, la ONU comenzó a tratar temáticas relacionadas con la familia y la crianza temprana. En este sentido, la Comisión para el Desarrollo Social señaló la importancia de prestar atención sobre las diferentes formas de educación en los hogares y el cumplimiento de las necesidades básicas de todos los niños del mundo. Tras ello, 14 años más tarde, decidieron nombrar a 1994 como al Año Internacional de la Familia y a cada 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias.
Luego de décadas de trabajo, en septiembre de 2012, la Asamblea General proclamó el 1° de junio como el Día Mundial de las Madres y Padres, con el fin de generar mayor conciencia respecto de los principios necesarios para el desarrollo de este rol. Asimismo, esta jornada busca reconocer el trabajo constante al que se comprometen todas las personas que se involucran en la tutela de infantes.
De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, las madres y los padres cumplen un papel fundamental para el cumplimiento de muchos de los principios enunciados en este tratado. Entre las responsabilidades de los cuidadores hacia los menores de edad, está:
- Cumplir con el derecho del niño de ser orientado por los padres
- Que los niños accedan a una vivienda donde vivir con los padres
- Cumplir con el derecho del niño a reencontrarse con su familia
- Que el niño pueda acceder a una crianza acompañada y al desarrollo adecuado
Asimismo, el documento aclara que el Estado debe ayudar a los padres en los ámbitos donde no puedan brindar un acceso libre a los derechos de los niños.
La importancia de la familia
En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden ser cumplidos para la Agenda 2030, la ONU estableció una serie de 17 metas que abarcan diferentes ámbitos y aspectos de la sociedad, como el medio ambiente, la política y la economía.
En ellos, el organismo resalta la necesidad de establecer ciertos criterios y políticas familiares, que sean consecuentes con estos ideales. Asimismo, resalta las problemáticas que ponen en riesgo la crianza segura, las que afectan a estos tipos de vínculos o bien las que contribuyen con la desintegración del hogar:
- Pobreza
- Migración
- Acceso desigual o fuera del alcance de la educación
- Abandono de la residencia por parte de uno de los padres
- Desigualdad de género
- Violencia intrafamiliar
- Discriminación
- Enfermedades
El Día Mundial de las Madres y Padres es una jornada para reflexionar acerca de las problemáticas que afectan a todos los hogares del mundo y para trabajar en pos de garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor