Día de las Bibliotecas: cuáles son las más exóticas del mundo
La destrucción en 1992 de la Biblioteca Nacional de Sarajevo fue uno de los hechos que llevó a que en 1997 se impulsara la celebración de esta efeméride que se celebra a nivel internacional
- 3 minutos de lectura'
El 24 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. La jornada nació como propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y destaca la importancia de estos espacios como fuente de conocimiento, cultura y memoria de la humanidad.
A continuación, cuatro bibliotecas exóticas que están distribuidas por el mundo y a las que uno debería ir si tiene la oportunidad de visitar esos países
1. Biblioteca General Histórica de Salamanca (España)
La historia misma suele ser una fuente de exotismo, en especial cuando lo que se pone en juego son cientos de años.
Conocida también como la biblioteca de la Universidad de Salamanca, se trata del recinto universitario más antiguo de toda España y de toda Europa. Fue fundada en 1254 por Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León y, a lo largo de su historia, pasó por distintos emplazamientos de la universidad.
Tras un derrumbe que acabó con gran parte de la misma, fue reconstruida hacia el siglo XVIII.
2. Biblioteca Palafoxiana (México)
Es la primera biblioteca pública de México y de todo el continente americano. Fue fundada en el año 1646 por el obispo español Juan de Palafox y Mendoza, y se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Puebla.
Al principio, contó con cinco mil volúmenes que fueron donados por el mismo Palafox, con la condición de que los mismos no solo podrían ser consultados por el clero, sino que estarían a disposición de todas las personas.
En la actualidad, este espacio ofrece los beneficios de toda biblioteca histórica, pero también se destaca por lo imponente de su arquitectura.
3. Biblioteca pública de Stuttgart (Alemania)
En contraposición a las dos anteriores, esta biblioteca es una de las más novedosas del mundo y se luce tanto por su estilo moderno como por la impronta futurista que posee.
Fue inaugurada en el año 2011 y su diseño corresponde al arquitecto coreano Eun Young Yi. Con once pisos, suma un total de 20 mil metros cuadrados y ofrece una experiencia estética que sorprende tanto por dentro como por fuera.
En el interior se destaca el protagonismo del blanco. Por su parte, el exterior se impone con sus ladrillos de cristal que cambian de color y que hacen que esta biblioteca sea considerada por muchos como “un gran cubo de Rubik”.
4. Biblioteca Agujeros de Gusano (China)
Si la de Stuttgart es la biblioteca del presente, esta que se ubica en el sureste de China (en Haikou, provincia de Hainan) es sin dudas el recinto del futuro.
Inaugurada en 2021, debe su nombre al concepto de “agujeros de gusano” según el cual resulta posible la conexión de dos puntos del universo que permitan a su vez el viaje a través del tiempo y el espacio.
Con una infraestructura de vanguardia y una arquitectura cuyo mayor diferencial se encuentra en las líneas curvas, esta biblioteca de China también se presenta como espacio multifuncional: cuenta con vista al mar, zona de descanso y un sector pensado para distintos tipos de espectáculos.
Galería: Biblioteca Agujeros de Gusano en la Bahía de Haikou
— DescubriendoChina (@Descubre_China) April 23, 2022
El impresionante edificio chino casi no tiene ángulos rectos.https://t.co/XgMywyZsyn#China #Biblioteca #Libros #Haikou #Asia
Otras noticias de Efemérides de octubre
- 1
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
- 2
El condimento que mejora el funcionamiento del cerebro y hasta aporta colágeno
- 3
Tuvo una cita con un chico, nada salió como esperaba y el mensaje que recibió de él al otro día se volvió viral
- 4
“Están entre nosotros”: un psicólogo reveló la frase que desenmascara a los psicópatas