Día de la Tartamudez: por qué se celebra y quiénes son los artistas que lograron vencer su dificultad en el habla
La jornada tiene como objetivo concientizar sobre los desafíos que enfrentan las personas con esta condición del habla; un repaso por los artistas que la atravesaron en algún momento de su vida
- 3 minutos de lectura'
El 22 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Tartamudez. Impulsada por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISA, por su nombre en inglés), la jornada busca generar conciencia acerca de las dificultades que atraviesan todas las personas que padecen esta condición del habla.
La Asociación Internacional de Tartamudos (International Stuttering Association, en inglés) nació en 1995 con el objetivo de ayudar y acompañar a cada una de las personas del mundo que padecen tartamudez. En 1998, este organismo propuso que el 22 de octubre de cada año se celebrara el Día Mundial de la Tartamudez, el cual también es conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo.
En la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD) que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), se describe a la tartamudez o disfemia como un “trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras, o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla”.
Si bien no se termina de conocer con precisión el origen de esta afección, se especula con que la misma por lo general es hereditaria. También se sabe que, en la mayoría de los casos, se presenta durante la niñez y adolescencia, y suele desaparecer en la adultez.
A pesar de esto, la tartamudez puede llegar a ser crónica y mantenerse en la vida adulta de una persona. Por eso, es importante saber que existen tratamientos específicos para las alteraciones en la fluidez del habla.
Además, es fundamental generar conciencia para que los individuos que la padecen no resulten excluidos de la sociedad y que, por el contrario, puedan incorporar herramientas para desarrollarse en cualquier tipo de ámbito.
Grandes músicos y artistas lidiaron con la tartamudez
Son varios los casos de actores y cantantes que padecen de esta afección del habla mediante los cuales se puede ver cómo la misma desaparece cuando se expresan artísticamente, ya sea actuando o cantando.
Ed Sheeran es uno de los cantantes que sufrió de tartamudez cuando era niño y que logró superarlo, convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de la actualidad. Con el cantautor y actor puertorriqueño-estadounidense Marc Anthony y con el ícono del rock & roll Elvis Presley ocurrió algo similar: ambos lidiaron con esta afección del habla de pequeños y pudieron revertirlo con el paso de los años.
Quien no logró esto fue B. B. King, el Rey del Blues, quien convivió con la tartamudez hasta el fin de sus días sin que la misma se manifestara arriba de los escenarios.
Dejando la música de lado, intérpretes como Bruce Willis y Nicole Kidman son algunos de los casos más famosos de tartamudeo en el mundo de la actuación, y el más curioso y destacado de todos probablemente sea el de Marilyn Monroe. Los estudiosos de su vida destacan la capacidad que tuvo la artista para aprovechar esto en su favor e indican que su estilo de habla pausado y delicado habría nacido como respuesta a su dificultad para expresarse.
Otras noticias de Efemérides de octubre
Más leídas de Lifestyle
Increíble. La NASA fotografió un “delfín” en la superficie de Júpiter y sorprendió a los científicos
“Estaba hecha un bollito, mojada y débil”. En una casa abandonada, la encontraron con dificultad para respirar entre los gatos adultos de una colonia
De bajo costo. Los 10 trucos para eliminar de forma sencilla a los caracoles y babosas de tu jardín
Con "oro blanco". Cómo preparar el batido de la juventud que aporta colágeno