Día de la Radio: ¿cómo fue la primera transmisión?
Desde su creación hace 103 años, este medio de comunicación fue atravesando distintas transformaciones hasta que, en la actualidad, una parte incorporó también el formato visual adaptándose al “streaming”
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El Día de la Radiodifusión se celebra en la Argentina cada 27 de agosto, y la jornada recuerda la noche en la que se llevó a cabo la primera transmisión de la historia: una hazaña que se logró en 1920, gracias al trabajo de “los locos de la azotea”.
Día de la Radiodifusión Argentina: a 103 años de la primera transmisión de la historia
La noche del 27 de agosto de 1920 se produjo un hito que cambió para siempre la forma en que se comunica y se comparte la información: la primera transmisión por radio de la historia.
Fueron 4 los responsables de semejante hazaña: Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, quienes eran conocidos como “los locos de la azotea” por su tendencia a circular entre los techos haciendo sus experimentos radiales.
La voz de Susini fue precisamente la primera en irrumpir en el aire. Desde la terraza del Teatro Coliseo presentó la ópera Parsifal que aquella noche se representó bajo la dirección del “maestro” Félix von Weingarten y así dio inicio a un medio de comunicación que, con sus transformaciones, se mantiene vigente hasta el día de hoy.
En otras palabras, la radio se convirtió no solo en un medio, sino que ante todo se consolidó como una ventana a la información, las noticias, la cultura, la música y el entretenimiento, y en un punto de contacto y de encuentro para millones de personas.
De “los locos de la azotea” al streaming: el presente de la radio en la Argentina
A pesar de los cambios tecnológicos, la radio ha mantenido su relevancia en la sociedad argentina. Sin embargo, la llegada de la era digital trajo consigo una nueva ola de transformación en la radiodifusión.
La masificación de Internet y el predominio de la imagen y de los soportes audiovisuales alcanzaron al mundo de la radio e hicieron que esta se adapte con formatos como el streaming.
Las emisoras tradicionales ahora se mezclan con podcasts y radios online, lo que permite a los oyentes acceder a una diversidad de temas y géneros en cualquier momento y lugar. Esto último es importante, ya que hace que una de las características más propias del medio esté desapareciendo: la fugacidad.
Lo mismo sucede en materia de ubicación geográfica. Las audiencias son cada vez más globales y las limitaciones de espacio son, en consecuencia, menores, si es que aún existen.
Asimismo, la interacción con los oyentes también se ha transformado a través de las redes sociales y las plataformas de comentarios online, las cuales permiten una comunicación más cercana y en tiempo real.
Por todo esto, el Día de la Radiodifusión en la Argentina se presenta como la oportunidad ideal para celebrar el legado de aquellos héroes que hicieron posible la primera transmisión y de todas las figuras que, a lo largo de este último siglo, honraron y enaltecieron a la radio como medio. Al mismo tiempo, es enriquecedor poner el foco en el presente y apreciar cómo la radio continúa adaptándose a los avances tecnológicos y a las preferencias de la audiencia.
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