Día de la Obstetricia y la Embarazada: cuáles son las tres formas de violencia obstétrica más comunes
La fecha remite a la festividad de San Ramón Nonato y homenajea a los profesionales que asisten durante el embarazo, parto y puerperio
- 3 minutos de lectura'
Todos los 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada en la Argentina, con el fin de reconocer el trabajo que realizan los especialistas médicos que se dedican a la asistencia de las mujeres en las instancias de embarazo, parto y puerperio.
Tal como indica el portal del Gobierno de la Nación, la obstetricia consiste en la “especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio”. En este sentido, su importancia se destaca por el rol que estos profesionales cumplen en relación a la salud de la embarazada y del bebé o los bebés en cuestión.
Los obstetras son fundamentales para todo lo que es la contención psicológica y el aspecto humano, por lo que se puede concluir en que su figura comprende una asistencia integral.
Las tareas principales de los obstetras
Algunas de las tareas más destacadas que abarca la obstetricia son las siguientes:
- Asistencia y controles prenatales en toda instancia del embarazo.
- Preparación de las madres de cara al parto.
- Brindar asesoramiento acerca de la crianza temprana.
- Análisis y seguimiento del bebé recién nacido.
La importancia de visibilizar la violencia obstétrica
En el Día de la Obstetricia y la Embarazada en la Argentina no solo se presenta la oportunidad para destacar la labor de estos profesionales de la medicina, sino que también se abre el debate acerca de una de las mayores problemáticas que gira en torno a esta disciplina: la violencia obstétrica.
Este flagelo, desde hace años, es denunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En línea con este reclamo, también se ha pronunciado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfatizando en que esta problemática está tan naturalizada que muchas veces queda invisibilizada.
Algunas de las formas en que se presenta la violencia obstétrica:
- Maltrato a través de distintas formas durante el parto.
- Abuso de medicalización.
- Toma de decisiones sin el consentimiento de la madre.
En Argentina, la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado visibiliza esta problemática y al mismo tiempo ofrece a todas las embarazadas y a sus bebés la posibilidad de disponer y hacer respetar los derechos correspondientes.
San Ramón Nonato, el santo de las embarazadas y los recién nacidos
Esta fecha a nivel internacional coincide con el día de San Ramón Nonato, conocido como el santo patrón de la obstetricia, de embarazadas, parturientas y bebés recién nacidos. Esta figura del cristianismo nació en 1204 a través de una cesárea con la que fue extraído del vientre de su madre, quien había fallecido el día anterior.
Oración a San Ramón Nonato
¡Oh excelso patrono! Modelo de los pobres, los creyentes, los desamparados y de aquellas quienes tenemos la batuta del sagrado parto.
Tú que sujetas las manos de nosotras mientras estamos en proceso. Tú que libras de preocupaciones nuestra mente cuando se acerca el divino minuto.
Tú que velas por la seguridad del infante y operas a favor de las buenas noticias. Hoy, con clamor y fe ante tu figura, te pido que seas mi guía para que nada me falte. Y pueda yo regocijarme de la dicha de ser madreen esta maravillosa pintura que es la creación divina. Amén.
Otras noticias de Efemérides de agosto
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades