Día de la Leche 2023: sus beneficios, componentes y por qué es tan importante para la salud
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), su consumo contribuye a la ingesta de “calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico”
- 3 minutos de lectura'
El Día Mundial de la Leche se celebra el 1° de junio de cada año. La jornada nació con el objetivo de reconocer la importancia que este producto tiene a nivel mundial y para generar conciencia acerca de cuáles son los beneficios que aporta y los componentes que tiene.
La efeméride fue propuesta en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la fecha elegida fue el 1° de junio debido a que muchos países ya celebraban una jornada de similares características, aunque de manera no oficial.
Cuáles son los beneficios que genera el consumo de leche
Según informa la FAO en su sitio web, “la leche es un alimento nutritivo de inestimable valor y su consumo es fundamental debido a que la misma aporta nutrientes esenciales y es fuente de proteínas de alta calidad y grasas. Según enumera el organismo, también contribuye a la ingesta de “calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico”.
Asimismo, el ente advierte que una de sus principales características como alimento es su “reducido tiempo de conservación”. Esto significa que es “altamente perecedera”, ya que es “un medio excelente para el crecimiento de microorganismos”, los cuales no solo pueden hacer que el producto se eche a perder, sino que también podría generar enfermedades en los consumidores.
Sin embargo, en buenas condiciones de conservación, se trata de un alimento que ofrece numerosos beneficios. Algunos de los más destacados son:
- Ayuda a absorber el calcio debido a que tiene vitamina D
- Previene problemas dentales y óseos, y enfermedades como la hipertensión y la diabetes
- Aporta proteínas
- Ayuda a la producción de la flora bacteriana intestinal
- Hidrata al organismo por su alto contenido de agua
Por su parte, y a través del Manual para la Aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda “consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados”.
Esto se debe a son alimentos que son “fuentes de proteínas de alto valor biológico (buena calidad nutricional), de vitaminas (A, D, B2 y B12) y de minerales”, como el calcio, el fósforo y el magnesio.
¿Qué tiene la leche? Todo lo que hay que saber sobre su composición
La composición de la leche varía en función del tipo del que sea, dado que, además de vaca, existe leche de búfala, de camella, de cabra, de oveja y equino, entre otras de origen animal. Además, la fórmula puede variar de acuerdo a la especie de cada uno de estos animales.
Cualquiera sea el caso, el principal componente de la leche es el agua. La FAO explica que, según el tipo de especie lechera, este elemento puede estar presente entre un 83 y un 91 por ciento.
Asimismo, respecto del tipo de leche más común, el organismo detalla que “las grasas constituyen alrededor del 3 al 4 por ciento del contenido sólido de la leche de vaca, las proteínas aproximadamente el 3,5 por ciento y la lactosa el 5 por ciento”.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales