Día de la Flor Nacional en la Argentina: cómo fue elegido el ceibo para representar al país
La flor nacional fue seleccionada hace casi un siglo atrás mediante una peculiar encuesta, desde entonces es considerado un símbolo de la Argentina
- 3 minutos de lectura'
El 22 de noviembre se celebra el Día de la Flor Nacional en la Argentina, representada en el ceibo, que fue elegida como símbolo en 1942. La iniciativa comenzó en 1910, cuando un grupo de biólogos, entre los que se hallaban Ángel Gallardo, Eduardo Holmberg, Miguel Lillo, Juan Domínguez y Cristóbal Hicken, lanzaron una propuesta al gobierno sobre la elección de una flor nacional.
Fue en 1928 cuando la revista nacional de la industria lechera y ganadera llevó a cabo una encuesta en la cual participaron casi 8000 personas. En esta se definió la magnolia como flor nacional. Sin embargo, el director del Museo de Historia Natural, el Dr. Jurado desaprobó esta disposición ya que explicaba que esta especie no era autóctona.
Dos años más tarde, el Diario La Razón realizó otra encuesta con más de 20.000 participantes en la cual el ceibo salió victorioso. En 1941, el gobierno nacional y el Ministerio de Agricultura conformó una Comisión Nacional encargada de designar cuál flor reunía los méritos suficientes para la representación local.
Visto que muchas encuestas populares y del periodismo habían presentado al ceibo como una flor de preferencia, el 22 de diciembre de 1942, fue finalmente declarada como Flor Nacional Argentina mediante el Decreto Nº 13.847 del gobierno de la Nación. En 2008 se estableció el 22 de noviembre como el Día Nacional del Ceibo.
El ceibo y su flor
El ceibo es un árbol originario de América el cual puede ser encontrado en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Posee un tronco bajo con una copa amplia la cual brinda una llamativa flor roja. Esta flor es botánica o científicamente denominada como Erythrina crista-galli que significa roja cresta de gallo.}
La flor del ceibo mide entre 6 y 10 centímetros y es particularmente gruesa. Sus pétalos poseen grandes surcos y son frecuentemente utilizados para teñir telas. Esta especie florece entre octubre y abril de cada año, por lo que es un gran símbolo de la primavera y verano de Argentina.
La importancia de la Flor Nacional
Actualmente existen cuatro símbolos patrios oficialmente consagrados: la Bandera, el Escudo, el Himno y la Flor Nacional. El Ministerio de Agricultura establece una Flor Nacional con múltiples motivos, algunos de ellos comprenden:
- Dar a conocer la cultura e identidad argentina internacionalmente. La flor del ceibo es conocida como Flor Nacional y símbolo argentino en Europa y la mayoría de los países americanos.
- Representar las leyendas aborígenes y expresiones de la cultura autóctona.
- Presencia del color rojo de esta flor en el escudo nacional.
- Plantación del ceibo al pie del mástil de la bandera nacional.
La Flor Nacional Argentina es un símbolo patrio que busca preservar la memoria y tradición de los pueblos originarios. El Día de la Flor Nacional celebra y recuerda la cooperación y los valores del pueblo argentino a la hora de elegir su símbolo natural.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato