Día de la Familia: ¿por qué se celebra hoy?
Se cumplen casi 30 años de la primera edición de esta celebración, que busca crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en las sociedades
- 3 minutos de lectura'
El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo de cada año, debido a que esta fue la fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) hace exactamente 29 años. Este 2023, la jornada se centra los efectos de las tendencias demográficas.
¿Por qué se celebra el Día de la Familia?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que el Día Internacional de la Familia se celebra con el objetivo de “crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos de la primera infancia, y sobre las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, las niñas y los jóvenes”.
Esta institución comenzó a centrarse en la cuestión de la familia a mediados de los años 80. En una Asamblea General, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1993, se aprobó la idea de celebrar el Día Internacional de la Familia el 15 de mayo.
Desde un principio, la idea de la ONU con esta efeméride fue la de “dar a conocer las cuestiones relativas a las familias” y la de “reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos”. Además, esta jornada propone pensar a la familia como la “unidad básica de la sociedad”.
En este día, cada año, la ONU sugiere un lema específico para poner el foco en alguno de los asuntos más urgentes e importantes en este sentido. De esta manera, así como el año pasado la jornada estuvo centrada en la cuestión de las familias y la urbanización, este 2023 la ONU invita a abordar la problemática del crecimiento demográfico.
¿Cuántos habitantes hay en todo el mundo y cuál es la esperanza de vida?
La organización afirma que, a fines de 2022, la población mundial llegó a los 8000 millones de habitantes, lo cual se considera un “hito en el desarrollo humano” y habla con claridad de los avances en torno a la esperanza de vida de las personas.
En este último aspecto, la ONU recuerda que la esperanza de vida llegó a los 72,8 años en 2019, cifra que supera por 9 años a la que se registraba en 1990. Según los pronósticos, se estima que, en 2030, casi el 12 por ciento de la población mundial tendrá 65 años o más. La longevidad media mundial seguiría creciendo en las próximas décadas y, para 2050, se situará en torno a los 77,2 años.
Sin embargo, todo esto supone también una preocupación de cara a “las perspectivas de urbanización sostenible” y a la “gestión del cambio climático”. En otras palabras, el aumento de la cantidad de habitantes supone también un crecimiento en las familias que viven en condiciones precarias. De acuerdo con la ONU, un dos por ciento de la población mundial actual carece de hogar y hay otro 20 por ciento que vive en “condiciones de vivienda inadecuadas”.
El lema del Día Internacional de la Familia para 2023 propone, por lo tanto, pensar en los efectos de las tendencias demográficas. En paralelo, la jornada se presenta como la previa a lo que será el Año Internacional de la Familia 2024, en el cual se festejará el trigésimo aniversario de la efeméride.