Día de la Danza: ¿por qué se celebra hoy?
La efeméride se conmemora el 10 de octubre por un grupo de bailarines que murieron como consecuencia de un accidente aéreo; el origen de la danza en la Argentina y los máximos referentes del país
- 3 minutos de lectura'
El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Nacional de la Danza. La jornada recuerda un trágico accidente aéreo ocurrido una fecha como esta pero de 1971 en la que 9 bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón perdieron la vida.
La danza es una expresión artística que, a grandes rasgos, consiste en el movimiento de un cuerpo con fines estéticos y que muchas veces se presenta de la mano de la música. Es una forma de comunicación que los seres humanos utilizan como puente para la transmisión de manera no verbal de emociones y sentimientos. No hay forma de precisar en qué momento nació la danza. Antiguas pinturas rupestres indican que los humanos de la prehistoria ya comunicaban a través del movimiento de sus cuerpos.
Los antiguos griegos, a su vez, fueron pioneros a la hora de considerar la danza como un arte. Tal es así que en su mitología se encuentra la presencia de Terpsícore, musa de la danza y del canto coral.
Las danzas típicas de la Argentina y los máximos referentes del país
En la Argentina, el Día Nacional de la Danza recuerda ante todo a 9 bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, quienes perdieron la vida en un accidente aéreo el 10 de octubre de 1971. Por más que la efeméride tenga su origen en un homenaje a la danza clásica, la celebración se hace extensiva a cada uno de los distintos tipos de manifestaciones de esta expresión artística, incluyendo los bailes típicos del país.
En una entrevista con el Ministerio de Cultura de la Nación, Silvia Zerbini, bailarina, coreógrafa y exdirectora del Ballet Folklórico Nacional, explica que “nuestras danzas son la suma de lo nativo, lo europeo y lo negro” y que “así se forma el criollismo”. También indica que las características de una danza se constituyen por “el área de dispersión, la época en la que se bailó y la condición social”.
Según esta especialista, el Gato o Bailecito es “una de nuestras danzas más representativas”, y lo mismo podría decirse del pericón, que fue considerado como baile nacional durante mucho tiempo. La zamba, el malambo, la polca, el chamamé, el rasguido doble, el carnavalito, la chacarera, el candombe, el tango y la milonga son otras de las danzas más emblemáticas de la historia argentina.
Ya sea en cualquiera de estas manifestaciones locales o bien en las danzas clásicas y provenientes de otras culturas, Argentina se ha destacado por contar con grandes bailarines y bailarinas a lo largo de su historia. Julio Bocca, Jorge Donn, Maximiliano Guerra, Vitillo Ábalos y Yamil Ostrovsky son apenas algunos de los tantos nombres que se presentan en este grupo.
En el Día Nacional de la Danza, el recuerdo especial para Norma Fontenla y José Neglia, los dos bailarines principales que murieron en la tragedia que dio origen a esta efeméride, y también para los colegas que se encontraban con ellos: Antonio Zambrana, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti.
Otras noticias de Efemérides de octubre
- 1
La caída de Noriega: la descomunal operación de EEUU para atrapar al dictador que se enriqueció con los narcos
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Estos son los cinco beneficios de tener dos gatos en tu casa
- 4
Qué le pasa a la presión arterial si se consume magnesio todos los días