Día de la Cerveza: cómo nació esta bebida y cinco locales para descubrir en el país
De norte a sur es posible degustar la elaboración artesanal de esta bebida, que es una de las más consumidas en el país
- 3 minutos de lectura'
El Día Nacional de la Cerveza se conmemora cada 31 de mayo en la Argentina con el fin de impulsar la industria de esta famosa bebida alcohólica.
El país cuenta con diferentes cervecerías y malterías que se dedican a la producción masiva y artesanal. Si bien cuenta con un día internacional, Cerveceros Argentinos decidió proclamar un día autóctono para celebrar las prácticas asociadas a uno de los productos más consumidos por los argentinos.
La historia de la cerveza
El surgimiento de esta bebida se remonta al año 4000 a.C, en la Mesopotamia formada entre los ríos Tigris y Éufrates del Medio Oriente. Los estudios arqueológicos permitieron reconocer una tablilla, que ilustraba a personas consumiendo esta bebida. De esta manera, es posible afirmar que a partir de un accidente, fueron los babilonios quienes crearon su receta. Observaron una reacción química al combinar agua con distintos cereales y decidieron elaborar las primeras fórmulas con malta, trigo, sorgo y centeno. Años más tarde, la cerveza llegó a Egipto, donde fue consumida por los ciudadanos y especialmente trabajadores, por sus altos niveles calóricos. Es así que se convirtió en un producto de valor y comenzó a ser comercializado y utilizado como moneda de cambio.
Con el tiempo, se comenzó a experimentar con sus ingredientes, incorporando nuevos productos como el jengibre, el azafrán, la miel y la espelta. Los griegos se sintieron sorprendidos por esta innovadora bebida y la receta llegó a los romanos, para luego continuar hacia otras regiones de Europa donde se popularizó y perfeccionó su elaboración como Alemania y Bélgica.
La cerveza arribó a la Argentina en el siglo XIX con el objetivo de instaurar una nueva bebida popular que lograra competir con otras como el vino. Thomas Stuart y Thomas Ilson fueron dos inmigrantes ingleses que en 1738 inauguraron la primera fábrica cervecera del país llamada “Zerveza”. Esta no sólo se dedicaba a la producción de esta bebida, sino a la distribución y venta de productos para su elaboración. Sin embargo, no fue hasta 1888 que Otto Bemberg, un empresario y financista alemán, creó la Cervecería Quilmes. Esta se convirtió en una de las principales malterías de la Argentina y alcanzó una popularidad masiva.
Cinco cervecerías para descubrir en el país
- Cervecería Patagonia: Ubicada en la Ruta 77, Km 24.700, San Carlos de Bariloche, se encuentra sobre un antiguo predio de lavandas. Es posible degustar sus variedades con vistas a las montañas y lagos.
- Antares: esta franquicia marplatense se encuentra en 12 de Octubre 7749. Actualmente cuenta con sucursales en 15 provincias del país y tiene una amplia carta de cervezas artesanales.
- Cervecería y Maltería Quilmes: es posible visitar su fábrica, ubicada en Av. 12 de Octubre, Quilmes. Se realizan paseos guiados, que explican el proceso de elaboración y finaliza con una degustación.
- FunkyBarrel Brewing Co.: se trata de una empresa independiente que elabora cerveza en Los Jazmines 996, Godoy Cruz, Mendoza. Utilizan métodos antiguos que combinan aromas naturales para crear un producto único.
- Temple Brewery: se ubica en Colectora Este Pilar Km 40,5, con una imponente fachada. Ofrecen visitas guiadas que permiten conocer de cerca el proceso de fabricación de esta bebida.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre