Año tras año, como en un ritual exótico y guiadas por el irrefrenable impulso de su instinto vital, llegan estos gigantes del mar a las cercanías de Puerto Madryn
- 6 minutos de lectura'
En el Día Nacional de la Ballena Franca Austral, Ailen Chalcobsky, doctora en Ciencias Biológicas y estudiante del posdoctorado perteneciente al Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR-CENPAT-CONICET Puerto Madryn, compartió con LA NACION algunos datos de estos gigantes del mar.
¿Hay algún momento del día en el que las ballenas se encuentran más activas?
No hay un momento en el día, depende de cada individuo. A veces están tranquilas descansando en la superficie del agua, otras veces se las ve saltando consecutivamente a la madre y luego a la cría. Otras veces se las ve haciendo golpe de aletas o con la cola sobre la superficie del agua.
¿Por qué hay ballenas blancas?
Se trata de una condición genética de ciertas ballenas que nacen con menos pigmentación que la mayoría de las ballenas, que son negras en la mayor parte del cuerpo, aunque casi todas, por no decir todas, tienen alguna mancha blanca en su cuerpo que es normal. Es parte de su genética, de su forma.
Se las conoce como crías blancas y no albinas, porque estas últimas tienen falta total de pigmentación. En el caso de las ballenas que nacen blancas y se van tornando grises, si bien nunca llegan a ser negras del todo, suelen ser grises más oscuras o más claras o a veces moteadas. Se las conoce como morpho gris.
Desde 1999 llevamos a cabo censos aéreos en la zona de Península Valdés, desde la desembocadura del río Chubut en Playa Unión hasta el Puerto Lobos que es límite con la provincia de Río Negro, donde contamos qué ballenas hay de cada clase: adultas, madres y de crías. Y hemos visto que desde 1999 hasta ahora, la proporción de ballenas blancas se ha mantenido más o menos constante, alrededor de un 10 % de la población. En Península Valdés no tenemos registro de adultos blancos.
¿Cómo es un día de una ballena con cría?
La ballena franca austral viene a reproducirse en la zona de Península Valdés. Llegan las madres ya preñadas y paren a sus crías en los golfos patagónicos durante toda la actividad reproductiva, que va de mayo a fines de noviembre. La mayoría de las madres con cría transcurren esta etapa de reproducción en esta área.
Un día típico de las ballenas es tranquilo; en Península Valdés las ballenas con sus crías suelen estar muy cerca de la costa, que es el lugar más tranquilo del mar. Mientras más chiquita es la cría, más cerca de la costa está. Creemos que es como un afianzamiento de las crías con el agua, con aprender a nadar, a respirar, a estar más resguardadas de los predadores. A medida que las crías van creciendo, se van tornando más confiadas y más fuertes y las madres las van llevando a aguas más profundas donde las crías empiezan a aprender a bucear, se empiezan a sumergir cada vez más tiempo y empiezan aguantar más la respiración y van aprendiendo a tener más resistencia para ir a preparándose para ir a la zona de alimentación cuando termina la temporada que es hacia fines de noviembre.
Las crías de ballenas, como cualquier mamífero marino, maman leche de sus madres y van ganado peso de forma extraordinariamente rápida.
¿Qué es lo que más pone en riesgo a la población de las ballenas en nuestro sur?
Desde 1935 la caza de ballenas se vio regulada por el organismo internacional que es la Comisión Ballenera Internacional. A partir de 1986 Argentina adhiere a esos protocolos y a la moratoria de caza, lo que permitió recuperar la población de ballenas, sobre todo la ballena franca de Península Valdés.
Los problemas que pueden llegar a enfrentar las ballenas en el Atlántico Sur, como riesgo inmediato, son las colisiones con las embarcaciones dado que hay toda una flota que pesca a la altura del talud continental y es donde creemos que las ballenas se van a alimentar, según resultados de estudios que se hicieron poniéndoles rastreadores satelitales a las ballenas.
Por otro lado, lo que representa un riesgo para la población de la ballena franca austral y de otras ballenas, es el cambio climático y el calentamiento global. Esto pone en riesgo la abundancia de kril con que se alimentan estos mamíferos en la zona del Círculo polar antártico.
Con el calentamiento global, la superficie del hielo se reduce, el krill se reproduce y se acumula debajo de las capas de hielo. Al reducirse las capas del hielo, se reduce la cantidad de krill disponible como alimento, lo que provoca que la condición corporal de las ballenas pueda verse afectada negativamente. Esto hace que cuando las ballenas se tengan que trasladar cuenten con menos energía disponible tanto para ir como para volver a la zona de alimentación, porque la ballena franca es una especie migratoria que tiene una zona de alimentación y una zona de reproducción. Esa zona de alimentación está en el talud continental y alrededor de las Georgias del sur, de Las Malvinas y en parte del Círculo polar antártico.
¿Desde el turismo de avistaje se trabaja en la conservación de las ballenas?
Hay mucho esfuerzo tanto provincial como nacional para protegerlas y las empresas de avistaje de ballenas son muy responsables en este sentido. Acatan bastante bien las reglamentaciones vigentes: cómo realizar el avistaje, cómo acercarse a las ballenas, y cuánto tiempo permanecer. Son bastante respetuosos, cuando una ballena se va, eso da la pauta que no quiere ser avistada, entonces las embarcaciones no la persiguen, la dejan ir y se trasladan para buscar a otra ballena que se muestre más amigable y que tengas ganas de ser avistada.
La gente que trabaja mayormente en el avistaje es bastante responsable en el sentido de conservar el recurso, son conscientes que más allá de que es su fuente de trabajo, son animales que merecen su respeto y su cuidado como cualquier otro animal. Península Valdés es un modelo de conservación del recurso a nivel mundial, es un ejemplo a seguir en cuanto al avistaje de ballenas.
Más notas de Medio ambiente
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal