Día de la Alimentación: por qué se celebra hoy y consejos para tener una dieta balanceada
Hidratarse, evitar los ultra procesados e incluir diferentes grupos de alimentos, son algunos hábitos que ayudan a mantener una dieta balanceada.
- 4 minutos de lectura'
El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre con el fin de concientizar acerca de la importancia de mantener una dieta saludable. A su vez, esta jornada busca educar y difundir los beneficios de llevar a cabo una alimentación equilibrada y variada, que depende de cada persona y su rutina.
¿Por qué se celebra hoy el Día de Alimentación?
En 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsó este día. Este organismo se encuentra orientado hacia la erradicación del hambre y la desnutrición y la promoción de la seguridad alimentaria en todo el mundo. La fecha fue elegida para conmemorar la fundación de esta institución.
Cada año, la FAO elige una temática para abordar este día. En 2024, su lema es “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”. Esta premisa busca dar a conocer la importancia de que las personas puedan acceder a una nutrición diversa y sostenible. En tanto, alerta sobre los desafíos que enfrentan distintas naciones del mundo al garantizar una alimentación nutrida para su población. “Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas”, indica el organismo.
Consejos para mantener una dieta saludable
El Día Mundial de la Alimentación se presenta como la oportunidad ideal para reflexionar acerca de los hábitos que se llevan en la vida diaria y también para tomar medidas concretas que permitan cuidar y optimizar la salud tanto en el presente como de cara al futuro. A continuación, algunos consejos para tener una dieta saludable:
- Uno de los primeros pasos para mejorar la alimentación es acudir a un profesional de la salud. Un nutricionista puede asesorar al paciente cuáles son las mejores opciones para una dieta saludable según sus necesidades y objetivos, y personalizarla su dieta conforme a esto.
- La OMS instruye mantener una dieta equilibrada de acuerdo al gasto calórico, en la cual las grasas no deberían superar el 30% del total de calorías diarias. Para esto sirva, hay que controlar las porciones y los elementos que se incluyen en cada comida, como también realizar actividad física semanalmente.
- Incluir fibra es una de las claves fundamentales para el correcto funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo. Estas ayudan a la salud digestiva y generan saciedad, ayudando a sentirse más satisfechos entre comidas y evitan la ingesta impulsiva.
- Las frutas y verduras son grandes aliados para contribuir con la variedad nutricional. Estos alimentos son ricos en vitaminas, nutrientes, antioxidantes y minerales. Es recomendable consumir productos de estación, puesto que resultan más fáciles de conseguir.
- Uno de los peores enemigos de una dieta sana son los alimentos procesados, ya que suelen contener ingredientes con aditivos poco saludables, exceso de azúcares, grasas saturadas y sodio.
- Otro de los consejos principales es tomarse un tiempo para realizar cada comida. Si bien la cantidad de estas dependen de la indicación del nutricionista, en líneas generales se recomienda realizar cuatro al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
- Reducir el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios, que equivale a menos de 2 gramos de sodio. Esto ayudará a prevenir la hipertensión, diferentes complicaciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
- Mantenerse hidratado ayuda al correcto funcionamiento del organismo, ya que permite una mejor absorción de alimentos, especialmente la fibra. Muchos profesionales aconsejan ingerir dos litros de agua como mínimo al día.
- Sustituir grasas saturadas y métodos de cocción como la fritura por otros más saludables es otra opción que contribuye con el bienestar. Asimismo, se puede optar por proteínas magras como los pescados blancos, pavo, peceto, lomo, cuadril, solomillo y carré de cerdo.
- Por día, es recomendable incluir diferentes grupos de alimentos para asegurar la ingesta de diferentes nutrientes y vitaminas. Estos incluyen a las verduras, frutas, legumbres, granos y cereales, proteínas, alimentos lácteos y grasas saludables.
Otras noticias de Efemérides
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A