El proyecto del Estudio PKa trazó una vivienda amplia y compacta a la vez, con decisiones sustentables y una destacada unión con la naturaleza.
- 2 minutos de lectura'
Pasado el ingreso, la mirada casi no tiene obstáculos: los espacios sociales y los verdes (que funcionan como fuelles naturales) se conectan mediante enormes ventanales en casa del DJ Gastón Camisani y Cecilia Fernández con su familia. Hacia la calle, el proyecto liderado por los arquitectos Ignacio Pessagno y Lilian Kandus, del Estudio PKa, se resguarda detrás de un panel de chapa que le da peso a la planta baja.
"La vivienda fue pensada como un volumen puro con diferentes ‘perforaciones’ –patios, galerías– que traen adentro el paisaje y, de ese modo, generan uno nuevo."
Arqs. Ignacio Pessagno y Lilian Kandus, del Estudio PKa
Un objetivo para cada planta
Construida en un barrio de Tigre, la casa tiene un diseño interior “industrial distendido”, buscando una sensación general de descanso. La planta baja se reparte en diferentes espacios de reunión y ocio, mientras que la alta les está reservada a los cuartos.
Justo al lado del ingreso y con un acceso independiente desde el patio, Gastón montó un estudio para recibir a sus clientes; debajo de la escalera aparece otra marca musical, un piano antiguo heredado su abuela.
"Si hubiéramos pensado el living más vidriado, no habría sostén para la tele. Armamos un ‘casco’ para ubicarla y, en el margen inferior, pusimos ventanas que despegan la base del piso".
Continuidad entre ambientes
En la cocina contrastaron materiales fríos y cálidos. Azulejos “Subway”, isla central y extractor de acero inoxidable dialogan con marcos y estantes de madera.
Plano detallado
En 300m² hay muchísimo programa: cuatro cuartos en suite, cocina, living, comedor, escritor, bauleras exteriores, escritorio en circulación, dos patios, galería hacia el jardín con pileta y balcones amplios.
Galería y balcón
Al balcón superior también se llega por una escalera independiente desde el patio interno.
Suite principal
“Las circulaciones suelen desaprovechar muchos metros. Aquí, en lugar de un mero puente entre la suite principal y los otros cuartos, le dimos al corredor función de escritorio”
Decisiones sustentables
La casa se abre hacia el norte y el este, mientras que se vuelve más introvertida hacia los puntos menos favorables, sur y oeste. Para moderar las temperaturas, todas las aberturas son de PVC con doble vidriado hermético (DVH), y los muros, dobles de mampostería con cámara de aire. Tanto el piso del balcón de la suite como alrededor de la pileta, dispusieron decks cementicios atérmicos, que repiten la trama visual de listones de madera.
“En la planta alta diseñamos una terraza verde que hace de pulmón, una manera de contrarrestar el impacto en el entorno. A nivel general, buscamos que las superficies externas no sean solados, sino que tengan verde, que devuelvan algo”, explican.
Más notas de Galerías
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino