El frente y las paredes son lo que quedan del chalecito original, hoy convertido en una caja de luz, con espacios amplios donde prima el diseño ingenioso y la frecuencia relajada.
Carolina Simonelli fue directora creativa en el mundo de la publicidad hasta que desembarcó en el universo de las artes plásticas. Hoy, expone regularmente en la Johanssen Gallery de Berlín y en 488 Gallery de Buenos Aires, y fue convocada por Tramando para hacer las estampas de la colección otoño-invierno 2017. Su atracción por el color se manifiesta ya desde la entrada de la casa donde vive junto con su marido, Sebastián D’Ovidio (creador de Luz & Fuerza Co., marca que customiza tablas de surf), y sus hijos.
"Estuvimos mucho tiempo buscando propiedades hasta dar con la indicada". Una vez encontrada, la potencia creativa de la pareja operó en la renovación con una ventaja sustancial: tiempo para conocer y soñar a fondo. Desde que compraron hasta que empezaron la remodelación pasaron 18 meses, cuyos setenta y ocho sábados pasaron comiendo asados allí. "Empezamos a vivirla mucho antes de mudarnos". Fue esa experiencia la que también los llevó a ver determinadas piezas de la obra original que decidieron conservar, cambiándolas de sitio.
Un canal de aire y color
En la planta baja están integrados living, comedor diario y cocina. Sabíamos que sería un espacio de uso constante. Es abierto, luminoso; un gran canal de aire
El negro acá lo aportan la gran lámpara colgante y una red que le regalaron a Carolina en un taller de zapatos. En sintonía con el cuadro del unicornio firmado por Hernán Salamanco, un sillón de tres cuerpos en el que se agrupan varios almohadones: rosa con mancha, rectangular tipo africano, de pana fucsia (todos de Pezkoi) y con leyendas (Petite Margot). Sobre el microcemento alisado, alfombras superpuestas suman calidez.
"Sebastián diseñó los muebles de la cocina, al igual que el placard de nuestro cuarto. A la mesa la hicimos con una porción del portón de roble macizo original. No tuvimos ni que pintarlo".
Las persianas americanas en madera fueron una de las inversiones fuertes, pero aportaron esa sensación de casa de veraneo que la pareja estaba empeñada en conseguir. Al banco que está en el espacio de transición entre el living y la cocina lo hicieron con maderas de obra que les gustaban mucho y quisieron conservar.
Acá, la prioridad uno siempre fue tener pocos muebles (grandes) en cada ambiente. La uno bis, no marear con los materiales. Por eso, el fenólico de eucalipto usado en la cocina es el mismo que se usó para los placares del dormitorio principal.
Carolina aprovechó el hueco que dejó un mueble empotrado para exhibir elementos de distintos viajes y momentos de sus vidas, por ejemplo, una pipa que trajeron de una comunidad de Las Vegas o pequeñas suculentas (Compañía Botánica). Completa el sector una alfombra de goma en tonos de azul (Pablo Sandrigo).
En el dormitorio principal, cama de 1,30 de ancho, mesas de luz y lámparas: herencias de la abuela de Sebastián. Las alfombras de goma negra son de Pablo Sandrigo.
Plano detallado
Planta alta con atelier y terraza
El estudio de Carolina es lo suficientemente amplio para trabajar con suma comodidad y, también, recibir a sus alumnos.
La losa estaba preparada para hacer la terraza, pero nunca se había colonizado. Carolina y Sebastián le dieron un toque cálido y amable, apto para invierno y verano.
La luz en el centro y una parrilla que –tras mucho debatir– decidieron que tuviera ruedas, son ítems que permiten que la terraza sea tanto lugar de día como de noche. La pérgola en rosa les llevó a sus propietarios todo un día para pintar con compresor. El brasero se usa para cocinar, pero también para hacer ronda cuando se pone fresquito. Para completar el espacio, se eligieron muebles de madera de obra combinados con otros de hierro pintado.
En el jardín se cuidaron los árboles y plantas que pusieron los segundos dueños de la casa, de origen japonés.
Cecilia Devanna y Laura Saint-Agne
Más notas de Reciclar, renovar
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial