- 6 minutos de lectura'
Desde el principio de la historia el camino del héroe atrajo incondicionalmente a la humanidad, desde los relatos sobre el rey Gilgamesh hasta nuestros tiempos, la posibilidad de recorrer aventuras dentro de nuestra imaginación, con el afán de comprender el mundo y abandonarnos al entretenimiento, no ha dejado de proliferar.
La conocida vida de Diego de la Vega, vigente hoy en día, es un caso particular: a pesar de sus versiones y épocas en las que es recreada sigue atrayendo nuestra atención.
Y ese interés que nos produce tiene un por qué: Zorro no es cualquier héroe. Con más de mil reinvenciones y versiones, esta especie de Robin Hood con antifaz, capa y espada está inspirado en una historia real…o varias.
Una vida contra la injusticia
En la literatura apareció por primera vez en 1905, luego de que Johnston McCulley, periodista, escritor y guionista, lo hiciera protagonista de ‘La maldición de Capistrano’, una historia que se publicó en una revista. La leyenda acababa de empezar y la lucha contra la injusticia, también. El éxito fue tan importante que continuó en forma de tira hasta su primera aparición en el cine en 1920.
El personaje estaba inspirado en la vida del aventurero revolucionario William Lampart. “El insurgente, antes de todos los insurgentes” quien llegó a México (en aquellos tiempos Nueva España) procedente de Irlanda y cambió su nombre a Guillermo Lombardo y de Guzmán.
Contaba con una inteligencia notable y dominaba catorce idiomas, fue rebelde e independentista irlandés y también corsario para la Corona británica, lo que lo llevó a conocer y entablar una fuerte amistad en 1634 con el Conde-Duque de Olivares.
Era un notable espadachín, y también un agente secreto de la corona española una de sus curiosidades fue que conoció al pintor Pedro Pablo Rubens y esto lo tomó de modelo para su obra “Retrato de un Joven Capitán”.
Sus andanzas lo llevaron a huir de estas tierras, ser el amante de la virreina de Portugal le significó escapar a México y vivir en el norte, donde conoció de cerca las injusticias y carencias que sufrían los pueblos originarios. Allí junto a ellos aprendió alguno de los dialectos convirtiéndose en curandero y chamán. Y entre sus logros, figura la escritura de la primera declaración de independencia del continente.
La historia detrás de la ficción
Lampart fue un adelantado, propuso libertad de cultos, la igualdad de oportunidades sin importar raza o condición, la abolición de la esclavitud, una reforma profunda del régimen de tenencia de la tierra, y en el archivo general de México sus casi cinco mil hojas escritas, de puño y letra, aconsejaban cómo se debería gobernar sin contar con la Iglesia. Estuvo a punto de hacer estallar una revolución independentista, pero fue traicionado por uno de sus co-conspiradores.
La inquisición lo atrapó, torturó y, aunque se escapó un par de veces, finalmente fue condenado a morir en la hoguera en 1659. Claro que por su espíritu rebelde y su afán de hacer siempre lo que se le antojaba, decidió ahorcarse. Todos sus escritos estaban firmados con la “Z”: el símbolo esotérico de la chispa divina.
Pero también bandidos famosos como Joaquín Murieta (nombrado en la película protagonizada por Antonio Banderas), Salomón Pico y Tiburcio Vázquez, han inspirado al increíble Zorro.
Otros detalles para ahondar en el personaje son los que brinda Isabel Allende en su libro “El Zorro” donde no solo cuenta sus aventuras, sino también sus orígenes y desenmascara desde el nacimiento de Diego De la Vega hasta los porque de transformarse en leyenda.
En un mundo con grandes cambios sociales, como la época de la expansión de las ideas de la Revolución Francesa que no solo estaban cambiando Europa, sino también sembrando ideas para las guerras de liberación en América, y en el universo de las sociedades secretas, Allende decide hacer un Zorro mestizo, hijo de una indígena y un español. Entre los muy jóvenes compañeros del héroe estaba García, era el hijo de un soldado español gordito y hazmerreír de la clase, situación que transformó a Diego en su protector.
La educación europea llegará con otros compañeros, como su inseparable Bernardo, que era algo así como un hermano, el cual aprendió y convivió junto a Diego, y se convirtió en el personaje que por momentos, para despistar, también se “calza” la vestimenta de Zorro.
Comentó Allende que :«Es un héroe muy popular, romántico, cómico, atlético, en lucha por la justicia y no violento, que tiene rasgos de Robin Hood»
La historia de Zorro fue también la inspiradora para Bob Kane y el superhéroe Batman como se evidencia en algunas de sus características compartidas: ambos son hombres ricos; los dos ocultan su verdadera identidad vistiéndose de negro, portando una máscara, tienen como guarida una cueva donde esconden su “particular” medio de transporte (Tornado y el Batimóvil) y su asistente más cercano es a la vez custodio de su secreto. Los dos poseen una increíble capacidad física, aunque Batman está dotado de todo tipo de recursos tecnológicos, mientras que el Zorro lucha con su látigo, capa y espada por la liberación de su pueblo.
Una nueva lectura
En este 2024 una nueva aventura del legendario Zorro, con orígenes autóctonos, le dan la bienvenida al personaje que se reinventa desde la serie española y vuelve a contar como Diego De la Vega, junto a Bernardo, luchan contra las injusticias y defienden a los oprimidos en “tiempos difíciles”.
Lo que resulta aún más interesante si se piensa en las historias que corren en paralelo y resultan un tanto analógicas con otros próceres: el General San Martín y Diego de la Vega tienen vidas casi iguales.
Nacieron de padres españoles, fueron educados en España y lucharon por la liberación de las personas, regresando y oponiéndose a las injusticias en su lugar de origen, luego de haber enfrentado a Napoleón, y como un llamado, vuelven a sus tierras espada en mano. Además, ambos, tenían caballos formidables y entre sus virtudes se les reconoce ser excelentes jugadores de ajedrez, que sabían cantar y tocar la guitarra. Astutos y estrategas buscaban con ansia la liberación de los oprimidos en manos de los tiranos.
La vida de Lampart, un rebelde incondicional inspirador de Diego De La Vega, vivió en un mundo pre revolucionario y tanto él como Zorro, con sus acciones e ideas, fueron quizás la llama de la liberación y las futuras revoluciones americanas que se encontraban bajo una injusta tiranía. Es por eso que ante cualquier injusticia, podríamos esperanzadoramente mirar “Cuando sale la luna” y ver en su corcel al bravo Zorro.
Temas
Más notas de Todo es historia
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad