Después de 400 años descifraron la causa de muerte de Alejandro Farnesio
Un grupo de arqueólogos desenterró los restos del duque de Parma, una de las figuras militares más importantes del siglo XVI y develó la verdad detrás de su deceso
- 4 minutos de lectura'
La muerte de Alejandro Farnesio por envenenamiento, en 1592, fue una de la primeras fake news en la historia de la humanidad. En la actualidad, un equipo de investigadores resolvió el antiguo misterio y confirmó que el fallecimiento del famoso duque de Parma y Piacenza fue a causa de una simple neumonía.
Farnesio fue un gran estratega militar y uno de los personajes más importantes en la historia del ducado de Parma y Piacenza, el pequeño estado italiano que existió entre 1545 y 1860.
Farnesio, hijo de Octavio Farnesio y Margarita de Parma (hija ilegítima de Carlos I de España), desarrolló una importante labor militar y diplomática al servicio de la corona española, sobre todo bajo en el reinado de Felipe II. Además, luchó en la batalla de Lepanto contra los turcos, en los Países Bajos contra los rebeldes neerlandeses, y en las Guerras de religión de Francia en el lado católico contra los protestantes.
También participó en la preparación de la Armada Invencible, la expedición militar marítima proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a la reina Isabel I de Inglaterra, aunque aconsejó que España no debía intervenir contra los ingleses. Y estuvo en el ejército de Flandes, cuando recibió el tiro de un arcabuz en el brazo durante el asedio a la ciudad francesa de Caudebec-en-Caux, en Normandía.
Farnesio falleció en la abadía de Saint-Waast de Arrás en 1592. Los estudios que confirmaron que su muerte se debió a una simple neumonía fueron realizados por la Universidad de Parma y los carabineros del Departamento de Investigaciones Científicas (RIS, por sus siglas en italiano). Los expertos concluyeron que el hombre de confianza del rey Felipe II padecía gota y presentaba una fractura en el antebrazo derecho a causa de un disparo durante una batalla, pero que no había sido envenenado.
De esta manera, una de las primeras noticias falsas de la historia fue refutada por la ciencia tras un año y medio de estudios realizados en Italia. Durante más de 400 años, la muerte de Farnesio se había convertido en uno de los misterios sin resolver históricos. Los investigadores creen que la versión adulterada del fallecimiento del duque de Parma comenzó cuando sus fanáticos no quedaron del todo conformes con el deceso por culpa de una imprevista neumonía y empezaron a difundir la novedad inexacta.
El cuerpo de Farnesio fue exhumado a principios de 2020 cuando los científicos desenterraron sus restos y los de su mujer, María de Portugal, de la iglesia de la Steccata en Parma. Ambos fueron sometidos a diversos exámenes durante 18 meses por parte de un equipo interdisciplinario de médicos forenses, dentistas, radiólogos y antropólogos, para una correcta reconstrucción de los rostros del duque y su esposa. Y también participaron paleoantropólogos para el estudiar los residuos óseos de los fallecidos.
“El complejo trabajo confirmó lo que indicaban los historiadores. No hubo envenenamiento”, dijo Rossana Cecchi, profesora en la Universidad de Parma, en declaraciones al diario Gazzetta di Parma.
Por su parte, la carabinera Giada Furlan del RIS, aseguró que se “puede excluir la intoxicación por metales, que era la más frecuente en ese momento”.
“En cambio, en el antebrazo lesionado encontramos rastros de cobre y zinc entre el radio y el cúbito, atribuibles a los instrumentos quirúrgicos utilizados para quitar la bala y luego entre los huesos de la muñeca”, añadieron las expertas.
A través del análisis de los dientes, los investigadores pudieron establecer la dieta de los cónyuges. Mientras que el duque comía alimentos duros y poco cocidos, propios de los campos de batalla, su esposa consumía muchos azúcares y padecía de profundas caries.
El tercer duque de Parma y Piacenza nació en Roma, en 1545, y el 25 de abril de 1592 resultó herido de un disparo de mosquete durante el asedio de la ciudad francesa de Caudebec-en-Caux. El 3 de diciembre de 1592, murió en la abadía de Saint-Vaast de Arrás a los 47 años.
Uno de los misterios que aún continúan sin resolver es que ocurrió con el valioso collar de la ilustre Orden del Toisón de Oro, una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, con la que fue enterrado. “Habíamos esperado un poco en poder encontrarlo, porque se creía que lo lució en su lecho de muerte. Pero nunca sabremos la verdad”, concluyó el estudio.
Otras noticias de Arqueología
- 1
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 2
Qué significa que tu gato no te dé la bienvenida al llegar a casa
- 3
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 4
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto