Después de 3000 años de extinción, el demonio de Tasmania volvió a Australia
El tamaño y la potencia de su mandíbula, junto a la voracidad carnívora que lo caracteriza, motivaron su particular denominación. El demonio de Tasmania se encuentra, desde 2008, en la lista roja de las especies en peligro de extinción que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las últimas poblaciones silvestres de este marsupial carnívoro vivieron en la isla de Tasmania, en Australia. Los restos analizados en los últimos años indican que el animal desapareció de la zona hace unos 3000 años.
Tasmanian Devils are making a comeback with the help of some friends! Friends of @wildark, @ChrisHemsworth and @Elsapataky_ helped reintroduce 11 devils to the wild Sept. 10. @Aussie_ark is monitoring the devils and all seem to be doing well. #DevilComeback#RewildAustralia. . pic.twitter.com/Uck8P30DRR&— Aussie Ark (@aussie_ark) October 5, 2020
Tres organizaciones de conservación de la vida silvestre son las que lideran el proyecto #DevilComeback ("el regreso del demonio") para volver a introducir esta especie en Australia y fortalecer la protección de un animal que, durante décadas, fue cazado sin control.
Los especialistas desconocen las causas concretas de la extinción del demonio de Tasmania en territorio australiano previa a la llegada de los colonos europeos. Pero algunos expertos apuntaron que pudo estar motivada por la presión de otros depredadores de mayor tamaño como el dingo. Y, de manera más reciente, sufrió una fuerte disminución en la cantidad de ejemplares debido al contagio de un tipo de cáncer facial exclusivo de esta especie. En la actualidad, sobreviven en la naturaleza unos 25.000 demonios de Tasmania.
La primera fase de este proyecto piloto de reintroducción consistió en la liberación, el pasado fin de semana, de 26 ejemplares en la reserva natural del Parque Nacional Cumbres Barrington en Nueva Gales del Sur, ubicado a unos 250 kilómetros al norte de Sídney.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por WILDARK (@wild.ark) el
"En los próximos dos años, está prevista la liberación en la misma zona de otros 20 ejemplares por año. Y si todo sale según lo planeado, los animales se reproducirán y crearán una población salvaje autosuficiente", explicó Tim Faulkner, presidente de Aussie Ark, una de las organizaciones que lidera el proyecto junto a Global Wildlife Conservation y Wild Ark.
Los actores australianos Chris Hemsworth y Elsa Pataky colaboraron con la iniciativa, ya que ambos están comprometidos con la sustentabilidad del planeta y la lucha contra el cambio climático, además de ser verdaderos amantes de los animales y la naturaleza.
"El proyecto de reintroducción no solo es un buen augurio para la recuperación del demonio de Tasmania, sino que como depredadores nativos y como el marsupial carnívoro más grande del mundo en la actualidad, este animal ayudará a controlar los gatos salvajes y los zorros que amenazan a otras especies endémicas y en peligro de extinción en diversos puntos de Australia continental", destacó Faulkner.
"Como animal carroñero, ayudará también a mantener el medio natural libre de enfermedades. Su regreso a la naturaleza, por lo tanto, sienta las bases para una ambiciosa visión de volver a hacer salvaje a la fauna de Australia", continuó.
Wanna hear a good story? Join @AdrianGrenier and @Aussie_ark live on Instagram 10/5 at 7 p.m. ET to hear about the #DevilComeback and the first Tasmanian Devils reintroduced to mainland Australia. #RewildAustraliapic.twitter.com/Ig8RoGRfu9&— Global Wildlife Conservation (@Global_Wildlife) October 5, 2020
El proyecto de protección y cría en cautiverio del demonio de Tasmania ya consiguió el nacimiento de 390 crías en los últimos años. "Este es un ejemplo increíble de cómo se puede regenerar nuestro planeta recuperando los sistemas naturales en beneficio de toda la vida en la Tierra", destacó Don Church, presidente de Global Wildlife Conservation.
"Los animales que ya fueron liberados en el parque Barrington serán monitoreados a través de un seguimiento periódico con ayuda de collares de radio equipados con transmisores y cámaras", sostuvo.
Los estudios que se pusieron en marcha permitirán que los investigadores puedan conocer los detalles de la adaptación del demonio de Tasmania a los nuevos hábitats, las zonas con mejores condiciones para que puedan desarrollarse, cuál es su dieta y las posibilidades de reproducción. Toda esta información ayudará a perfeccionar el proyecto con la perspectiva de extenderlo a otros territorios si los investigadores los consideran conveniente para la especie y el conjunto de la fauna silvestre australiana.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato