Desde el espacio: la espectacular foto del volcán Vesubio como nunca se lo vio
Un astronauta de la Estación Espacial publicó en Twitter una imagen que permite apreciar desde otro ángulo el cráter que está enfrente de la bahía de Nápoles, al sur de Italia
- 3 minutos de lectura'
Este viernes, uno de los integrantes de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) publicó en las redes sociales una espectacular imagen del Vesubio, uno de los volcanes más conocidos y mortíferos en la historia de la humanidad. En la imagen que compartió, el lugar puede verse de una forma en la que nunca antes se mostró y, el cráter que está frente a la bahía de Nápoles, al sur de Italia, logró impresionar a miles de usuarios por la magnitud de su tamaño visto desde el espacio.
“El Vesubio y Nápoles. Las montañas son siempre más espectaculares si se retratan ligeramente de costado en lugar de hacerlo en una vertical perfecta, el relieve es más visible”, escribió el astronauta francés Thomas Pesquet en su cuenta de Twitter. Luego, el experto añadió: “el Vesubio y Nápoles tomados desde un lado (más o menos) para mostrar la altura de este volcán en Italia”. La imagen rápidamente se hizo viral en Twitter y fue comentada y compartida por miles de usuarios que se mostraron impactados por la dimensión del cráter.
El volcán Vesubio provocó una de las mayores catástrofes naturales de la historia: sucedió en el 79 d. C y las antiguas ciudades romanas de Pompeya y parte de Herculano quedaron sepultadas por varias capas de lava y ceniza que fueron excavadas recién en el siglo SXVIII. Hace unos meses también se conoció un estudio que reveló el tiempo que duró el horror y algunos detalles que hasta ahora no se conocían.
La investigación se publicó en la revista Nature y determinó que la duración de los flujos piroclásticos -una mezcla de gases volcánicos, materiales sólidos y aire que son expulsados por un volcán durante el proceso de erupción y que se expanden por el suelo a gran velocidad y temperatura- fue de entre 10 y 20 minutos. Una larga investigación también reveló la identidad de un esqueleto hallado bajo tierra en 1982, pero que no se conocía hasta este año. Los restos encontrados por los expertos pertenecen a un soldado de rango superior que habría ido como equipo de rescate del ejército militar que dirigía el romano Plinio el Viejo (23-79).
La erupción de este volcán fue de una potencia destructiva pocas veces vista en la historia de la humanidad y produjo miles de víctimas. Los habitantes que no pudieron huir a tiempo de las ciudades afectadas quedaron sepultados bajo una nube de cenizas volcánicas, luego de ser previamente abrasados por una avalancha de flujos piroclásticos (una nube de cenizas y gases venenosos ardientes).
Después del trágico episodio, el volcán entró en erupción en varias ocasiones y es considerado una amenaza constante, ya que a sus alrededores viven unas tres millones de personas. La última vez que hizo erupción fue en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, en la que causó varias muertes y una multitud de daños materiales, según explicaron en su momento desde el Osservatorio Vesuviano, el organismo encargado de analizar su evolución.
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
Truco. Cómo usar el laurel para que el árbol de jade se llene de flores
En la Legislatura porteña. Todos los invitados a la distinción de Martín Cabrales como Personalidad de la Cultura en la Legislatura porteña
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia