
Desde el asfalto
Los cambios en la dinámica urbana de Buenos Aires son el eje de una muestra que, a partir de fotografías y obras de videoarte, da cuenta del fascinante flujo de la vida en la ciudad
Qué significa habitar una ciudad? ¿Cómo fue cambiando nuestra relación con las grandes aglomeraciones que a veces nos cobijan y otras nos abruman? ¿Qué marcas han dejado los acontecimientos sociales, políticos y culturales en el entramado urbano?
La muestra Bordes y desbordes de una ciudad, curada por Virginia Fabri en colaboración con Ignacio Giorgio, procura responder algunas de estas preguntas. "Si bien con criterio no excluyente, ocupa el centro de atención la ciudad de Buenos Aires -se lee en el texto curatorial de Fabri-. Un Buenos Aires de marcado carácter europeo entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (donde prevalece una combinación de clasicismo criollo y vanguardia estética), que luego tendrá una impronta norteamericana y posteriormente latinoamericana a partir de los 70, en la visión de Adrián Gorelik en Miradas sobre Buenos Aires."
Una selección de 90 imágenes de renombrados fotógrafos y artistas de videoarte argentinos se ocupa de darle cuerpo a la propuesta, con el aporte de las galerías Vasari, Jorge Mara La Ruche, Ignacio Liprandi, Foster-Catena, Dabbah Torrejón y Ruth Benzacar. Respecto de los artistas, todos ellos poseen una notable percepción de los entornos cambiantes de la vida urbana: Annemarie Heinrich, Horacio Coppola, Juan Di Sandro, Sameer Makarius, Grete Stern, Alicia D´Amico, Diego Ortiz Mugica, Aldo Sessa, Dino Bruzzone, Esteban Pastorino, Marcelo Grosman, Jorge Miño, Nicola Costantino, Res, Marcos López, Flavia Da Rin, Pablo Zicarello, Adriana Bustos, David Lamelas, Ana Gallardo, Tomás Espina, y Ernesto Ballesteros.
Sus obras nos hablan tanto del crecimiento de la ciudad como de los quiebres en las formas de vida social. "Así conviven en un mismo espacio la Ciudad de Dios y la Ciudad del Diablo, reuniendo en el mismo ámbito lo mejor y lo peor de una sociedad -se explaya Fabri-. Se podría decir que, durante una buena parte del siglo XX, el cruce de ciudad y cuerpo social del que busca dar cuenta esta muestra parte de un discurso homogéneo y luego se va fragmentando."
MAS DATOS Bordes y Desbordes de una ciudad. Fotografía y videoarte argentino. 1930- 2011. Centro Cultural Borges, Viamonte, esquina San Martín. Inaugura el 21 de junio. Hasta el 31 de julio.