Revisadas y aumentadas, vuelven las Perlas de Once de la mando de una vestuarista y estilista de Living, vecina del barrio.
- 8 minutos de lectura'
Consagrada vestuarista de cine, teatro y televisión, Ana Markarian trabaja en la revista Living desde hace 15 años. De madre judía y padre armenio, se mudó con su familia a Once en 1978 y nunca más se fue, por lo que es testigo de sus mutaciones, desde los años en los que los judíos eran mayoría pasando por la llegada de las colectividades coreana, china y, últimamente, la peruana y la boliviana. Todos le aportan algo de su identidad a una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, en constante ebullición.
J. Chopourian
Esta antigua mercería es un viaje al pasado para los nostálgicos y una tentación irresistible para los fans de los artículos de costura. En sus mostradores, cajoneras y vitrinas originales, se puede encontrar de todo. Como en muchos locales del barrio, hay un monto mínimo de compra al que se llega rápidamente no bien se empieza a ver la variedad de botones, puntillas, galones, cintas y todo tipo de apliques. Larrea 637
"Es un enorme local que está desde siempre en el barrio. Aquí compro botones de nácar y lanas."
Ana Markarian, estilista de Living, vestuarista y vecina de Once
Binah
“Hay cosas cada vez más lindas en Once”, dicen quienes conocen el movimiento del barrio. Uno de los ejemplos de ese fenómeno viene de la mano de las tiendas de decoración como Binah que se especializa en objetos de bazar de uso cotidiano, pero potenciados por los estilos de diseño que marcan tendencia. Aquí es posible pasar un buen rato viendo una amplia variedad de vajilla, textiles, elementos de cocina, accesorios de baño, textiles y todo tipo piezas que renuevan la casa o siempre son opciones para regalar.
“Desde hace un tiempo, la gente empezó a prestarle mucha atención a la estética y la decoración de las mesas”, cuenta Flavia Falaq, una de las fundadoras de esta empresa familiar, sobre las preferencias del público. De lunes a sábados de 9.30 a 18.30 en Sarmiento 2477, Av. Corrientes 2724 y Av. Corrientes 2536.
Disteko
Es la parada obligada para quienes buscan lonas, cuerinas, lienzos y telas para mantelería como el algodón o poliéster. Es raro que no tengan algún tipo de tela y difícil irse sin nada. Un consejo: anímense a tomarse el tiempo para ver y preguntar porque los vendedores son muy amables. Para organizar la salida, todas las novedades se pueden ver en la cuenta de Instagram de Disteko. Azucuénaga 548.
Ada
Parte del nuevo paisaje de Once es Ada, un atractivo reducto gastronómico que ofrece café de especialidad y un menú de platos y pastelería de autor elaborado con materias primas nobles, cocciones lentas (de hasta 5 horas) y técnicas macrobióticas. Ubicado donde funcionó durante años El Café de la esquina, Ada primero sorprendió y enseguida cautivó a un público variado: vecinos, visitantes, estudiantes, empleados y empresarios que se fueron haciendo clientes fieles.
“Adaptamos lo típico y lo cotidiano en versiones más nutritivas con alimentos de producción agroecológica”, dice José Ezequiel Álvarez, creador de Ada.
Entre los más pedidos se destacan la postres y la panadería con masa madre y azúcar orgánica y los almuerzos ‘balanceados’ que siempre combinan arroz yamaní o cebada perlada como base, vegetales y una proteína. Todo con una presentación que como sucede con la buena comida, entra por los cinco sentidos. De lunes a viernes de 8.30 a 18.30. Sábados de 9 a 16.
Iluminación Garazi
En una recorrida rápida, tal vez pase desapercibido, pero basta entrar para encontrar todo tipo de lámparas nacionales e importadas, incluidos esos modelos que ahora marcan tendencia en el mundo, a precios accesibles. De lunes a viernes de 10 a 19 en Azcuénaga 415 y Tucumán 2624.
Mimbrería el corralón de Ma
Los bolsos y las canastas de mimbre, ratán o rafia están de moda. La buena noticia es que se pueden encontrar en este local donde además realizan de manera artesanal cajones de mimbre, cestería y pantallas a medida. Larrea 675.
Gauderio Libros
En los límites del barrio, llegando a la zona de las Facultades, Gauderio Libros ofrece una ventaja insuperable: es atendida por su dueña, una lectora apasionada y dispuesta a recomendar de corazón los títulos que la conmovieron, aconsejar con dedicación a quiénes buscan algo para leer o regalar y conseguir los volúmenes que aún no están en el local de la calle Ayacucho.
Gauderio nació en Villa Urquiza y hace pocos meses abrió sus puertas en esta zona concurrida por un público tan numeroso como variado. Además de venir a ver y sentir el olor de los libros, vale la pena ver el Instagram donde Valeria publica novedades y comentarios de lo que llega o lo que le gusta. Ayacucho 704, de lunes a viernes de 10 a 18.
Nuevo Contrapunto
Desde la entrada se siente la diferencia con otros negocios porque aquí hay escritorios con sillas para sentarse y hablar largo y tendido. Así de personalizada es la atención en Nuevo Contrapunto, la firma que se especializa en telas de tapicería, cortinas y accesorios textiles para decoración que se distinguen por su amplia variedad y excelente calidad artesanal. Ofrecen asesoramiento y cuentan con un equipo que toma medidas a domicilio y confecciona los productos. En Azcuénaga 454, de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados de 9 a 13.
Doner Kebab
“Imperdible para los amantes de los sabores de la cocina armenia tradicional. Atendido por sus propios dueños, aquí trabaja una familia entera que recibe a los comensales como si fueran parientes y amigos. En la planta baja está el salón donde preparar los sándwiches de shawarma en su punto justo. Pasteur 618. Tel.: 115 912 0301.
Fashion Teens
Vale la pena ir con tiempo porque en Fashion Teens se pueden encontrar más de 2500 productos para la casa y para regalar de todos los rubros, desde velas hasta hamacas colgantes y sillones. Además de la posibilidad de resolver todas las compras en un mismo lugar, Alejandra Douer, fundadora de la firma, asegura que hay muy poca diferencia entre precios mayoristas y minoristas. Azcuénaga 421 y Pasteur 314, de lunes a viernes de 9 a18.
Para no agobiarse con la cantidad y variedad, conviene dejarse asesorar por el equipo compuesto por decoradoras y vendedoras expertas que pueden aportar ideas si ven una foto del espacio a decorar.
Botonera Lavalle
Con una historia de más de 70 años y un magnífico presente, Botonera Lavalle es un número fijo para ir a comprar botones, hebillas, accesorios y todo tipo de materiales para fabricar bijou, imanes o pines. Atendida por sus dueños y por un equipo experto, con el paso del tiempo, supieron adaptarse a las modas de cada época. Por eso, ahora, publican novedades, promociones y artículos más vendidos en sus redes sociales. Ventas minoristas, minoristas y envíos al interior. Pasteur 468, de lunes a viernes de 9 a 17.
Mr Alter
“Antes era un negocio enorme que se llamaba Lenci Textil. Tienen un gran surtido de rafias, panas y gamuzas sintéticas. Voy desde que empecé a trabajar en vestuario, hace más de 30 años. Lo que más me gusta es meterme en sus pasillos y revisar todo; sus telas son inspiradoras para mí”. Larrea 669.
Locas por los Trapos
En el interior del coqueto departamento de un antiguo edificio en Once funciona la sede central de Locas por los Trapos, la tienda de Ana Markarian que fue pionera en la moda circular. Desde su creación en 2004 es reconocida por una exquisita selección de ropa nacional e importada de las últimas décadas. De lunes a viernes, atiende con cita previa desde su Instagram.
La Cibeles
"Queda en el camino entre mi casa y la casa de mis padres, así que es una parada obligada. Sus pastas son fabulosas, sobre todo los fideos verdes, pero lo que me atrae es ir a su local, una joya como pocas. Tienen clientes que vienen desde lejos para buscar los canelones, la lasagna y los ravioles".
SuperCuer
“Entre los locales de bijou y miscelánea china, asoma este comercio, que tiene la mayor variedad de alpargatas Rueda que puedan imaginar. También cinturones y todo tipo de ropa gauchesca, como bombachas de campo, pañuelos, boinas, billeteras y ponchos”. Pasteur 423, de lunes a viernes de 9 a 18.30
Sabores Europeos
La especialidad de este negocio familiar fundado en 1961 son los fiambres alemanes, panes y pletzalej, delicatessen nacionales e importadas. El interior del local se modernizó, pero la fachada, el clima de almacén de barrio y la calidad de sus productos se mantienen intactos. Av. Corrientes 2921.
“Es de los pocos lugares donde encontrar comidas típicas de la colectividad judía, tan arraigada en el barrio. Mi favorito es el pletzalej con pepinillos y leberwurst”.
GPS
- Los lunes son los días con menos tránsito; los sábados, cuando hay más gente de compras.
- Las mañanas son mucho más tranquilas que las tardes para recorrer y comprar.
- Los negocios están abiertos entre las 8 y las 18, algunos se extienden hasta las 19. Los viernes, los judíos religiosos cierran sus locales a las 17.
- Los 19 de cada mes hay mucha más gente en el barrio porque llegan los fieles al santuario de San Expedito.
Más notas de Agenda Living
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino