Descubrieron un pasadizo secreto debajo de un antiguo templo egipcio y los arqueólogos no salen de su asombro
Una misión arqueológica egipcia-dominicana encontró al oeste de Alejandría un túnel excavado en la roca a 13 metros de profundidad y que tiene 1300 metros de longitud
- 4 minutos de lectura'
Una misión arqueológica realizada por especialistas egipcios y dominicanos de la Universidad de Santo Domingo encontró un largo pasadizo excavado en la roca debajo del antiguo templo Taposiris Magna, en el oeste de Alejandría, en Egipto. El túnel hallado se encuentra a una profundidad de 13 metros, tiene una longitud de 1305 metros, dos metros de alto y fue definido por la científica al mando de la expedición como “un milagro de la ingeniería”.
Taposiris Magna, el lugar donde se halló el túnel entallado en la piedra, fue una ciudad y un templo en el antiguo Egipto, fundado por el faraón Ptolomeo II, entre los años 280 y 270 a.C. Su nombre significa “la tumba de Osiris”.
La titular de la misión arqueológica que encontró el pasadizo, la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, tiene la conjetura de que en una necrópolis cercana a esa región fueron enterrados tanto la legendaria Cleopatra como su amante Marco Antonio. De hecho, la especialista lleva 17 años buscando en el lugar la tumba de la llamada “reina del Nilo”, que se suicidó en el año 30 d.C.
“Este es el lugar perfecto para la tumba de Cleopatra”, señaló Martínez al blog Heritage Key. En el mismo sitio, el exministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, acompañó la percepción de la arqueóloga: “Si hay un 1% de posibilidades de que la última reina de Egipto pueda estar enterrada allí, es mi deber buscarla. Si descubrimos la tumba será el descubrimiento más importante del siglo XXI. Si no, hemos hecho grandes descubrimientos aquí”.
La noticia del importante hallazgo del pasadizo fue difundida por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto a través de sus redes sociales. Allí comentaron las características del túnel y señalaron que, por su diseño, era muy similar al Túnel Yubilinus, de Grecia, aunque indicaron que este pasadizo era “más largo” que el griego. “Un verdadero milagro de la ingeniería”, lo definió Martínez.
Otros hallazgos en la zona
También se indicó en este comunicado de la entidad oficial egipcia que una parte del túnel fue descubierta sumergida bajo las aguas del Mediterráneo. Esto se condice que el hecho de que más de una veintena de terremotos sacudieron la costa de Egipto entre los años 320 y 1303 de nuestra era. Estos movimientos sísmicos derrumbaron gran parte del templo de Taporisis Magna y los sumergieron bajo el mar.
El hundimiento de parte del templo bajo las aguas del Mediterráneo generó también la hipótesis, en la que creen varios arqueólogos, de que la tumba de Cleopatra podría encontrarse también sumergida allí.
La misión arqueológica encontró parte de los cimientos de este templo hundidos y trabaja para sacarlos a la luz. Allí se encontraron, además, varias vasijas y tinajas de cerámica y un bloque rectangular de piedra caliza. Entre los últimos hallazgos realizados cerca de Taposiris Magna también se cuentan dos estatuillas de cerámica de alabastro. Una de ellas, que representa una cabeza humana del período ptolemaico y la otra parece ser la cabeza de una esfinge.
Y en años anteriores de excavación, la expedición arqueológica de Martínez también halló objetos de suma importancia histórica dentro del templo. Entre ellos, monedas con imágenes y nombres de Cleopatra y Alejandro Magno, varias estatuas decapitadas y esculturas de la diosa Isis.
En esta riquísima zona arqueológica de Alejandría también se encontró una red de túneles que va desde el lago King Marriot al Mediterráneo. Además se hallaron 16 entierros dentro de tumbas excavadas en la roca, realizadas durante el período grecorromano, además de sus respectivas momias, que dieron pistas de las características de momificación de la época.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
Las puertas del infierno. Los científicos aseguran haber descubierto por qué brotaron en el suelo
En Grecia. El hallazgo que sacudió a los arqueólogos: desenterraron la túnica que habría sido de Alejandro Magno
Más leídas de Lifestyle
Un estudio revela. Qué significa tener el teléfono en silencio, según la psicología
Muy sencillo. Cuál es el alimento estrella que aporta probióticos naturales a la dieta, según un gastroenterólogo
De bajo costo. Los 10 trucos para eliminar de forma sencilla a los caracoles y babosas de tu jardín
Con "oro blanco". Cómo preparar el batido de la juventud que aporta colágeno