Descubren un cementerio de criaturas marinas de aspecto “extraterrestre”
Un grupo de expertos de Inglaterra halló en una cantera miles de especies que habían quedado atrapadas desde el período Jurásico
- 2 minutos de lectura'
Un equipo de expertos paleontólogos descubrió un cementerio de criaturas marinas con aspecto extraterrestre en una cantera en el norte de Cotswolds, Inglaterra. El hallazgo podría darle a la humanidad una visión “incomparable” de la vida antigua, que se mantuvo oculta durante millones de años en las profundidades fangosas de ese lugar.
Hasta ahora, los investigadores del museo llevan encontrado una gran cantidad de fósiles raros incluidos más de 1000 crinoideos. “Lo que hallamos en este sitio son los erizos de mar, las estrellas de mar, los lirios marinos y las estrellas de plumas más bellamente conservados que se han visto en Gran Bretaña. Es comparable a algunos de los mejores sitios de erizos de mar y estrellas de mar fósiles del mundo”, dijo Tim Ewin, curador principal del Museo de Historia Natural de Londres.
Los invertebrados marinos descubiertos en ese lugar pertenecen al filo de los equinodermos, llamados así por tener la piel cubierta de púas y se conservaron perfectamente en todas fases de su ciclo de vida en piedra caliza, según advirtieron los expertos. En tanto, los crinoideos son animales marinos que incluyen estrellas de plumas y lirios marinos. Sus fósiles son raros porque los tejidos blandos que mantienen unidas sus placas esqueléticas se desintegran rápidamente después de la muerte y casi nunca se fosilizan, pero los hallados en la cantera permanecen intactos con todo su cuerpo, indican desde el Museo.
De acuerdo Ewin, durante el Jurásico Medio, las estrellas de plumas recién comenzaban a diversificarse, por lo que habían aparecido solo 30 millones de años antes durante el comienzo del período Jurásico. “El extraordinario número de estos fósiles permitirá ver cómo crecieron estos individuos, comparar todas las etapas de sus vidas, desde los jóvenes hasta los adultos”, agregó el experto y señaló que estos fósiles “están exquisitamente conservados”.
El cataclismo que pudo haber golpeado hace aproximadamente 167 millones de años ese lugar, posibilitó que miles de especies marinas quedaran atrapadas bajo la tierra mientras se vivía la transición de la extinción de la mitad de especies, en un evento al final suscitado en el período triásico hace 200 millones de años.
Por último, Ewin señaló que el equipo que dio con el increíble hallazgo mientras extraían la cantera en busca de roca, afortunadamente se detuvo cuando golpearon una capa de arcilla. En ese mismo lugar también descubrieron peces fósiles pequeños y algunos dientes de cocodrilo.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato