Descubren un inquietante secreto en el glaciar del "Día del juicio final"
Lo que parecía solo una más entre tantas hipótesis apocalípticas sobre el cambio climático ahora parece confirmarse con un dato que estremece: el glaciar Thwaites, situado en la Antártida Occidental, se está derritiendo y podría colapsar, contribuyendo al aumento global en el nivel del mar, según una nueva investigación del British Antarctic Survey (BAS), el instituto inglés sobre estudios polares.
Los investigadores han detectado nuevos canales profundos en el fondo del glaciar Thwaites, también conocido como Doomsday (Día del juicio final, en inglés), que tiene una superficie de 754.000 millas cuadradas, aproximadamente el mismo tamaño que el Reino Unido.
For the first time, scientists have mapped deep seabed channels under the remote #ThwaitesGlacier in West #Antarctica, which may be the pathway for warm ocean water to melt the underside of the ice: https://t.co/JAZodpNdSD@GlacierThwaites@NERCscience@NSF@UKRI_Newspic.twitter.com/Uf2eMUNtK8&— Antarctic Survey (@BAS_News) September 9, 2020
Estos canales internos pueden ser una vía para que el agua caliente derrita el glaciar desde abajo, y los resultados podrían ser catastróficos, consignó el periódico británico Mirror.
"Fue fantástico poder mapear los canales y el sistema de cavidades ocultos debajo de la plataforma de hielo; son más profundos de lo esperado, algunos tienen más de 800 metros de profundidad. Forman el vínculo fundamental entre el océano y el glaciar", dijo Tom Jordan, geofísico del BAS, que dirigió la investigación.
"Es muy probable que los canales marinos, junto con el sistema de cavidades adyacentes, sean la ruta por la que el agua cálida del océano pasa por debajo de la plataforma de hielo hasta la línea de conexión a tierra, donde el hielo se encuentra con el lecho", agregó.
Una nueva advertencia
Desde hace al menos tres décadas se sabe que el glaciar Thwaites es particularmente susceptible a los cambios climáticos y oceánicos. Los científicos aseguran que si el glaciar colapsa, podría provocar un aumento significativo en el nivel del mar de alrededor de 65 cm.
Se trata de la última de varias advertencias sobre el derretimiento de los glaciares antárticos. En mayo, un equipo de científicos liderado por la Universidad de Washington, utilizando el instrumento láser de observación de la Tierra más avanzado que la NASA envió al espacio, realizó mediciones precisas de cómo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han cambiado durante 16 años.
La novedad del estudio del BAS, que consistió en un análisis del fondo marino debajo del glaciar, es que se revelaron nuevos canales que conducen hacia la línea de conexión a tierra, debajo de la plataforma de hielo, muchos más de los que se habían imaginado al principio.
"Descubrimos que el fondo marino costero, que es increíblemente accidentado, es un muy buen análogo del lecho debajo del actual glaciar Thwaites, tanto en términos de forma como de tipo de roca", explicó el doctor Kelly Hogan, autor principal del estudio, y agregó: "Al examinar los patrones de retroceso sobre este terreno del fondo marino, podremos ayudar a los modeladores numéricos y glaciólogos en su búsqueda para predecir el retroceso futuro".
"Esta investigación ha llenado un vacío de datos crítico. Juntos, los nuevos mapas del fondo marino costero y los mapas de cavidades rastrean los canales profundos durante más de 100 km hasta donde el glaciar se asienta sobre el lecho", consideró Hogan.
"Por primera vez tenemos una visión clara de las vías por las que el agua caliente puede llegar a la parte inferior del glaciar, provocando que se derrita y contribuya al aumento global del nivel del mar", concluyó el científico.
Temas
Otras noticias de NASA
Más leídas de Lifestyle
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
“Incómodo”. Tuvo una cita con un chico, no salió como esperaba y el mensaje de él al otro día se volvió viral
Sin disfraz. Un psicólogo reveló la frase que desenmascara a los psicópatas
Solo 1% de casos. Es hombre y le diagnosticaron cáncer de mama: “No soy ningún héroe o campeón, solo quiero seguir viviendo”