Descubren cuál fue la última comida de una momia que vivió hace 2400 años y un ingrediente abrió una teoría impensada
Un estudio reveló lo último que ingirió el “Hombre de Tollund” antes de morir, uno de los hallazgos arqueológicos que más intriga a la comunidad científica
- 3 minutos de lectura'
Un estudio reveló cuál fue la última comida del Hombre de Tollund, una momia que data del siglo V a.C. y que se descubrió hace 73 años. Más allá de que el hallazgo arrojó un alimento común, una característica en particular de la preparación podría indicar una suerte de ritual de sacrificio a los dioses que se habría llevado a cabo en aquel entonces.
Desde hace décadas, la arqueología y el estudio del pasado lograron resolver muchos misterios y conseguir respuestas, o al menos indicios, de la forma de vida en siglos anteriores. El avance de la tecnología con el correr del tiempo permitió conseguir cada vez más información y obtener detalles que años antes eran totalmente impensados.
En ese contexto, la historia del Hombre de Tollund (o Tollund Man, por su traducción en inglés) es intrigante para la humanidad. Descubierto por primera vez en 1950, el cadáver momificado tiene alrededor de 2400 años de antigüedad. En su momento, fue hallado en territorio danés con una soga que rodeaba su cuello.
Originalmente, se realizó una revisión rápida de su cuerpo y se volvió a dejar todo en su lugar, siempre con cuidado de no modificar el hallazgo. Sin embargo, con el paso de los años las nuevas tecnologías permitieron tener más precisiones y una de ellas tiene que ver con el descubrimiento reciente: la última comida de la momia.
En el momento de la primera revisión a mediados del siglo XX, los investigadores encontraron semillas y granos bien conservados en los intestinos del Hombre Tollund, pero no indagaron en detalle el material. Después de años donde esta era la última información, en 2021 se pudo investigar más en profundidad, según informó el medio británico LADbible. El estudio tiene el título de La última comida del Hombre Tollund y fue publicado por Cambridge en la revista científica Antiquity.
Mediante el análisis de macrofósiles de plantas, polen, unas partículas llamadas palinomorfos, marcadores de esteroides y proteínas, se descubrió qué consumió la momia entre 12 y 24 horas antes de su fallecimiento. Según indicó el estudio, su última comida fue una papilla que contenía cebada y lino, y posiblemente un poco de pescado, entre otros ingredientes similares.
De esa manera, se comprobó que lo último que consumió antes de morir fue avena. Más allá de este hallazgo, hubo algunas cuestiones particulares que destacaron y llamaron la atención. La primera de ellas es que el Hombre Tollund estaba infectado con parásitos.
Además, lo más sorprendente fue un componente de la avena. Junto con los ingredientes ya mencionados, se encontraron también semillas de persicaria pálida, las cuales usualmente eran descartadas y eliminadas como desechos. El uso de este elemento podría indicar un ritual para entregar el cadáver en sacrificio a los dioses.
Esto se enmarca en una teoría, que aún no pudo imponerse pero que circula en la comunidad científica, sobre el asesinato como parte de un ritual religioso, según indicó el periodista Joshua Levine en la revista Smithsonian. Mientras tanto, el motivo exacto de la muerte sigue en discusión entre los investigadores.
Temas
Otras noticias de Arqueología
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada