Descubren una antigua red de pueblos construidos en forma de reloj debajo de la selva amazónica
Un equipo de científicos descubrió el diseño de antiguas aldeas construidas entre los años 1300 y 1700 d. C. en el estado de Acre, en la Amazonia brasileña, muy cerca de las fronteras con Perú y Bolivia.
Lo extraordinario del caso fue que las edificaciones nativas se dispusieron en forma de círculo y estaban conectadas entre sí por senderos que apuntaban hacia los puntos cardinales. El descubrimiento se realizó mediante un sistema de teledetección montado en un helicóptero, de acuerdo con un relevamiento de la Universidad de Exeter (Reino Unido).
Además, el hallazgo fue posible gracias a la tecnología de escaneo LiDAR, la misma que presentan algunos coches autónomos y los nuevos modelos iPhone de Apple para escanear el entorno y calcular distancias, según publicó la cadena RT.
Mediante un sensor denominado RIEGL VUX-1 UAV, que fue instalado en un helicóptero Bell, los científicos lograron documentar un paisaje mucho más complejo y organizado de lo que a simple vista podía verse desde el cielo. Escondida debajo de la vegetación se revelaba la silueta de varias ciudadelas ocultas.
De esta manera, fueron clasificadas más de 35 aldeas y decenas de antiguos senderos. Sin embargo, los investigadores piensan que hay mucho más por descubrir en esa selva inexplorada.
Cada pueblo estaba constituido por entre 3 y 32 montículos dispuestos en círculo. El diámetro de cada círculo variaba entre 40 y 153 metros con una plaza en el medio.
El diseño circular y la conectividad con otras aldeas
De acuerdo con la investigación, que fue publicada en la revista Journal of Computer Applications in Archaeology, las aldeas se conectaban entre sí por caminos que tenían una orientación cardinal, es decir, los senderos apuntaban al norte y al sur. Las vías rectas conectaban un pueblo con otro, creando una red de comunidades a lo largo de varios kilómetros.
La disposición de las aldeas sugiere que los antiguos habitantes de Acre tenían modelos sociales muy específicos para la forma en la que establecían sus comunidades.
Y si bien ya se había documentado la presencia de aldeas circulares en esa región brasileña, hasta ahora se desconocía su extensión, como también su vínculo cardinal con otros pueblos.
Pueblos prehispánicos
"LiDAR nos ha permitido detectar estos pueblos y sus características como caminos, lo que antes no era posible porque la mayoría no son visibles con los mejores datos disponibles por satélite", dijo José Iriarte, profesor de la Universidad de Exeter y coautor del trabajo.
Esta es una prueba más de que la selva tropical estuvo habitada durante mucho tiempo por comunidades indígenas, remarcó el científico. Sus culturas surgieron, sucumbieron, se transformaron y volvieron a surgir mucho antes de que los europeos llegaran al continente americano.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato