Volver dinámico un balcón o un patio, disimular maquinarias o equipos, sectorizar, crear sombra para aplacar demasiado sol, mitigar los efectos del viento o ampliar las visuales son problemas habituales que se nos presentan en lugares urbanos reducidos. Afortunadamente, existen tantas necesidades como recursos de diseño para aprovechar mejor cada espacio. Te compartimos algunas ideas.
Más sombra y menos viento
La propuesta de la terraza partió de generar sectores que fuesen funcionales. Con la mirada puesta en las visuales hacia el Río de la Plata, el diseño de plantación se basó en conectar el agua, el cielo y la terraza.
- Se usaron "grupos" y "bandas" de especies que se van cruzando entre los maceteros, que generan movimiento y reflejan los colores del agua (tonos celestes, grises y azulados), logrando una unión entre los diferentes elementos naturales del lugar.
- Se eligieron especies de bajo mantenimiento que toleren fuertes vientos: Poa iridifolia, Plectranthus neochilus, Rosmarinus officinalis ‘Prostratus’ y Olea europaea. (Paisajismo: Valentina Arruabarrena y Sofía Blacker, AB paisajismo).
Maximizar la funcionalidad
La propuesta para este pequeño balcón de 8 m2, con una vista privilegiada al río Paraná, fue hacer bancos y maceteros de madera en forma geométrica.
- Se plantaron Dietes bicolor y Buxus sempervirens que resisten la exposición al Norte y los vientos. El escalón de acceso también se "forró" con la misma madera y se colocó una tira de led. (Paisajismo: Cecilia Baldovino).
Optimizar el espacio
Un jardín de 2,60 metros de ancho por 11 metros de largo se estructuró en tres: solado con piedras de pórfido patagónico para ubicar la mesa a la salida del estar del interior; el césped libre, que se cuela por el solado calado; y un sector de servicio para ténder, parrilla móvil y guardado de elementos de jardinería detrás de las puertas de reja.
- Las altísimas rejas perimetrales fueron alivianadas con jazmines de leche (Trachelospermum jasminoides) que, además de cubrirlas durante todo el año, suman el perfume de la floración en primavera.
- Dos cina cinas se ubicaron cerca de la mesa y en el otro extremo del lugar, para que en verano tamicen el sol y en invierno no generen sombra.
- La unión del solado con el césped se fue "desmaterializando" para que no quedara un corte recto entre los dos materiales. (Paisajismo: Agustina Anguita).
Aprovechar el espacio vertical
- Izquierda. El muro fue recubierto con tablas de madera y, con el mismo material, se construyeron las macetas que alojan bromelias. Las mangueras de riego fueron colocadas previamente por detrás y disimuladas por las maderas. (Paisajismo: Max Mirelmann).
- Derecha: La bandeja colgante de plástico rotomoldeado posee también un macetero incorporado y es una solución para sumar una mesa en espacios chicos. Es muy liviana, fácil de mover. Se comercializa en varios colores: rojo, gris, verde y naranja. (Casa Superí).Una manera de incorporar una mesa angosta en un balcón y que no eso no signifique sacrificar espacio es con una barra de madera y taburetes (El Yeite Muebles).
Tapar y disimular
- Izquierda: En este patio de 20 m2, la medianera tenía humedad difícil de solucionar; por eso se colocaron, con soportes, chapas negras prepintadas, separadas de la pared unos 30 cm para permitir la ventilación. Por delante, se plantaron Strelitzia nicolai. (Paisajismo: Agustina Anguita).
- Derecha: En este patio, un murete bajo oculta equipos de aire acondicionado por delante de los canteros de mampostería, cuyo borde fue ensanchado para usarse de banco. El muro fue revestido con microcemento y se utilizó luego un sistema ácido para patinar y oxidar superficies de cemento y hormigones. Es aplicable en pisos. El Acer palmatum da en otoño el mismo tono óxido del murete. (Paisajismo: Grupo Edfan).
Más notas de Jardinería
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad