La primera vez que los arquitectos Federico Álvarez Bayón e Ignacio Turner se reunieron con José y Caro, ellos les pidieron una casa que tuviera como espíritu reunir a la familia los fines de semana. "Hicieron especial hincapié en el estar-comedor, hablaron de un gran espacio, con una gran chimenea", recuerda la dupla del estudio A&T Arqs., que rápidamente puso manos a la obra para diseñar un proyecto que se adecuara al planteo.
A medida que la obra fue avanzando, los dueños hicieron lo propio. Principalmente Carolina, decoradora y creadora de Gowan Deco, que encontró aquí un lienzo a medida donde despuntar su talento para el interiorismo. Bastante antes de llegar al final, la pareja se imaginó los domingos a la noche armando bolsos y alzando a sus hijos medio dormidos para volver a la ciudad. Y así lo supieron con certeza: ya no iban a querer irse.
El estilo está inspirado en el de una villa palladiana. Tiene una estética clásica, bien europea, donde los detalles definen la arquitectura
La casa fue concebida a partir de este gran espacio central, que comunica por un lado, con la cocina, el family y el quincho y, por el otro, con los cuartos de los chicos, el de huéspedes y la suite principal. Una planta amplia pero con pocos ambientes y un funcionamiento muy simple.
Siempre supimos que la chimenea iba a ser en Travertino. Hacer las cosas en obra ayuda a dar un toque personal, un sello
"Por lo general empiezo con un elemento que quiero que esté y que sea protagonista", revela Carolina Aguado sobre su proceso al encarar una ambientación
Pintar el marco de las arcadas jerarquizó el recibidor, y al usar el color negro de las aberturas, se integra al espacio contiguo. A continuación, la cocina azul les recuerda a los dueños sus años en Londres. Llegar a este color exacto requirió tres pruebas in situ.
La cocina se conecta con un estar informal que tiene el mismo color de los muebles y, también con el quincho, uno de los lugares más usados de la casa.
El quincho tiene una isla que funciona como lugar de encuentro junto al fuego para reuniones más sencillas, Y toldos transparentes como cerramiento flexible para cuando el clima no acompaña.
La galería central expande los límites del living. Allí, la luz del sol se cuela por la pérgola encendiendo los destellos cobrizos del lapacho.
"Juntarnos con familia, con amigos, almorzar, tirarnos en el sillón, tomar el té...". Sin repetir y sin soplar, la dueña de casa repasa la lista que prueba el uso intenso y constante de este espacio.
No pensaban dejar la ciudad, querían una casa de fin de semana, pero el trabajo paciente y minucioso con los arquitectos los atrajo definitivamente a no partir.
En el ala derecha de la casa, un pasillo distribuye a los dormitorios, rodeando en el recorrido a un patio interno ubicado justo detrás de la chimenea del living. Un toque original: el techo en un tono de verde, que salió de la paleta del living.
¿Cómo planificar un interiorismo integral, que haga de la sucesión de ambientes una unidad? Carolina piensa en colores: "Esta casa mostaza, ocre, dorada..."
Más notas de Casas de campo
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.