Desayunos, meriendas y brunches
Parece que en épocas de coronavirus, el amor viene en cajita. Es que cada vez más gente elige las cajas o boxes de desayunos, meriendas y brunches como un mimo para amigos y familiares.
"Notábamos que mucha gente compraba varios productos para armar un combo, ya sea para sí mismos o para regalar, y eso me dio la idea de armar un set de regalo con productos que no se deterioran con el reparto, y a eso le sumamos un saludo virtual con un código QR", cuenta Lucas Villalba, dueño del café y deli Moshu.
Tienen dos combos de pastelería (porción de torta a elección, scone, alfajor de masa sablée de almendras y brownie, $850) o brunch (tostado de jamón cocido natural y queso; sándwich de jamón crudo, queso brie y manteca de tomates; scone dulce, brownie o alfajor; porción de torta a elección y dos saquitos de té orgánico, $1190).
El codiciado brunch del HomeHotel viene en cajas para una ($700) o dos personas ($1300): traen bagel de salmón ahumado, queso crema y rúcula; croquetas de espinaca; croquetas de jamón crudo; budín de limón; mini-roll de canela y jugo de naranja. Se le puede agregar –con cargo extra– un Bloody Mary o una Mimosa. Y hay una sweetbox para la tarde.
La famosa chef Pamela Villar también optó por el formato box en Yeite Café. "A la gente le facilitás las cosas al presentarle una propuesta cerrada. Además, podemos ofrecer una variedad de productos y es más fácil garantizar que el pedido llegue bien", cuenta y rescata que más allá de la comida, tiene el valor de un regalo que conecta con amigos y familiares. También valen como autoobsequio, ya que los productos de pastelería se pueden conservar un par de días y hasta congelar para tener algo rico siempre a mano.
Bilbo Café directamente las bautizó "Gift box", dado que, ya sea para otro o para uno mismo, esas cajas son un regalo de la buena cocina. Arrancan en $1100 y hay una opción solo dulce y otras dos que combinan dulce, salado y hasta trae su blend exclusivo de café tostado por Lab.
Los fanáticos de las tortas conocen Ninina: varias de sus creaciones se venden por porción y otras solo enteras. La carta delivery incluye un brunch bien suculento y diferentes opciones dulces y saladas en formato individual.
- Moshu 4702-3683 / 11 4407-71250 / @compartimoshu
- Home Hotel 11 4406-3913 / @homehotelba
- Bilbo 11 6733-0364 / @bilbocafe
- Ninina 11 6956-8470 / @ninina.arg
- Yeite 4855-6777 / 15144-3543 / @yeitecafe
Parrillas
Hay cuarentenas y cuarentenas… mientras que los afortunados con parrilla aprovechan los días en el hogar para prender el fuego más seguido, los que no la tienen sufren cada vez que algún vecino hace gala de su condición vip.
Es que la carne a las brasas luce su mejor versión cuando sale del fuego directo al plato y el delivery le juega en contra. "Tuvimos que prescindir de ciertos cortes porque consideramos que no iban a llegar como nosotros queremos a la casa de nuestros clientes, así que salimos con una carta acotada y compramos envases especiales para que el producto conserve la calidad", explica Juan Pablo Caorsi, gerente de Lo de Jesús.
Ofrecen chorizo, morcilla (imposible no usar el pan de campo que envían para comerlos en sándwich), mollejas y cortes como el ojo de bife ($740), la entraña ($760) o la tira de asado, entre otros.
Todo llega con salsas para condimentar y hasta sal marina para darle el toque final perfecto.
Y, para los que tienen parrilla, pero a esta altura se aburrieron del asado de siempre, o quieren hacer carne al horno o a la plancha con un upgrade, existe la opción de pedir cortes madurados, marinados y envasados al vacío. El bife de chorizo está desgrasado y se marina con aceite de oliva, pimienta, tomillo y ajos aplastados.
La Cabrera fue una de las últimas parrillas en sumarse al formato. Gastón Riveira, alma mater del lugar, explica: "Es muy difícil que el producto de parrillas llegue en las condiciones perfectas a una casa, con lo cual trabajamos sobre varios cortes para que estén correctos". Las mejores opciones son el Tomahawk, el T-bone y la marucha, todo sale acompañado con sus famosas salsas.
La Carnicería reinventó su carta para salir como delivery: entre los principales se encuentran el ojo de bife o bife de chorizo con hueso más calabaza y chimi ($800) o las costillas de novillo ahumadas con puré de coliflor ($800). "La elección de platos fue fundamental, nos quedamos con algunos de la carta y otros los sacamos porque sabíamos que no iban a llegar bien", explica Germán Sitz, uno de los socios.
La idea es que la carne llegue caliente para pasar directo de la bandejita al plato, pero, como decía un viejo brujo, "puede fallar"; por si eso llega a suceder, se recomienda tener el horno bien caliente un rato antes de que toquen el timbre. Si la temperatura es inferior a lo ideal, se coloca la carne unos minutos vuelta y vuelta, y listo.
- Lo de Jesús 4832-6011 / 11 3447-7086 / @lodejesus
- La Cabrera @lacabrera_bsas
- La Carnicería 11 4192-0461 / @xlacarniceriax
Cocina familiar
Vivos de Instagram, recetas por IGTV, YouTube… La cuarentena despabiló a varios chefs amateurs que habían colgado el delantal por falta de tiempo e hizo que muchos otros lo estrenaran por primera vez.
Pero todo tiene un límite, como reza la frase, más cuando se trata de familias numerosas. Muchos restaurantes vieron que eso iba a suceder y adaptaron su menú a un formato familia friendly. Uno de esos casos es La Panadería de Pablo, donde, bajo la batuta del reconocido Pablo Massey, crearon un apartado de la carta especial "para compartir"; allí figuran la milanesa de bife de chorizo con dos guarniciones más botella de vino ($1790) o el pollo pastoril para cuatro personas más dos guarniciones y vino ($1400), entre otras tantas alternativas. Las pastas continúan como un fuerte de la casa, ahora también crudas para congelar y cocinar en casa.
L'Adesso une dos mundos: cocina apta para toda la familia con el toque indiscutible que le da un gran chef como Leonardo Fumarola. Para que todo llegue a la perfección a los hogares, tuvieron que hacer algunos ajustes en la cocina: "Cocinábamos la pasta y el arroz con el timer para tenerlos en su punto exacto; ahora, para que la pasta y el risotto siempre lleguen al dente a la casa del cliente, tenemos que cocinar calculando la distancia de entrega", cuenta Fumarola, y suma otro secreto: "Los platos salen de acá con más salsa para que no lleguen tan secos". La parmigiana de berenjenas ($400) es de las más ricas de la ciudad. Si se trata de pastas, imperdibles los tagliolini con pesto, langostinos y almendras; también hay risotto con frutos de mar ($490), carnes y pescados.
Con un precio bien popular, la parrilla Maiky renovó su propuesta. Su foco eran las carnes a las brasas, pero hoy solo venden dos platos a las brasas: parrillada familiar (asado, vacío, bondiola, chorizo, morcilla, verduras grilladas y dips de la casa a $1500) y pollo entero con papas fritas ($900). El resto del menú hace eje en las minutas: sándwiches, wraps, milanesas y suculentos platos guisados para el invierno, todos a $350.
Trattoria Olivetti ofrece una de las mejores selecciones de antipasti o entradas, como la tabla de fiambres, quesos artesanales y frituras de cocina para compartir ($400), entre otras. A la hora de las pastas, los gnocchi di patate al forno ($350) son un poema y la lasagna di Olivetti un clásico de la casa que no falla.
- La Panadería de Pablo 11 3583-0439 / @lapanaderiadepablo
- Maiky 11 4773-1506 / @maikyparrilla
- L'adesso Ristorante 11 3807-5492 / @ladesso_ristorante
- Trattoria Olivetti 11 3538-4880 / @trattoriaolivettibsas
Cocina de autor
La gastronomía es uno de los rubros más afectados por el coronavirus, pero de ese general, algunos la pasan peor que otros, como los que ofrecen cocina de autor. Se trata de restaurantes a los que no se acude con el fin de saciar el hambre, sino algo más, ya sea un menú de pasos, un plato innovador, un emplatado digno de Instagram, o el sello de su chef.
Como no se puede trasladar esa experiencia al hogar, lo que llega a la puerta es solo algo de ese ADN. "Era imposible pensar en un plato de Casa Cavia para recalentar, se iba a deteriorar en el traslado, por eso el equipo pensó en preparaciones al vacío para terminar en el hogar", señala Guadalupe García Mosqueda, directora Creativa del grupo gastronómico Mezcla, al que pertenece Cavia. Y salieron airosos del desafío, ya que el espíritu chic de Casa Cavia trascendió y viene empaquetado en elegantes cajas blancas.
El bar de Cavia es uno de los más vanguardistas de la ciudad y algunas de sus creaciones se pueden disfrutar en modo hogareño. Llegan envasados al vacío y cada uno rinde para dos cócteles e incluso un poco más ($450).
Con otra impronta diferente, en Ajo Negro también se hace cocina de autor. En cada tapa de este restaurante se leen las firmas de los chefs Damián Giammarino González y Gaspar Natiello, pero sin perder esa esencia tuvieron que hacer una adaptación fuerte. "No pudimos mantener la propuesta gastronómica porque trabajamos mucho con mariscos y pescado fresco y es complicado porque no hay un volumen de ventas suficiente; igual seguimos esa línea de producto de mar, pero en un estilo más popular", señala Giammarino González. Lo que más salen son los combos, como el tapeo para dos personas ($990).
La cocina de Gonzalo Aramburu, uno de los chefs más reconocidos del país, adoptó el formato delivery en su propuesta de bistró: Bis. "Es un estilo de cocina elaborada, pero descontracturada, por eso pudimos hacer una carta adecuada para este formato", señala.
La presentación es bien cuidada y las porciones son generosas. Muy recomendables el risotto negro de chipirones y calamares ($450) y el confit de pato con vegetales y polenta cremosa ($480).
Martín Rebaudino, dueño y chef de Roux, dio prioridad a preparaciones que soportan el traslado. Emplatados impecables en envases plásticos, el hit son los langostinos milanesa apanados con panko casero. "Nunca lo habíamos hecho y fue un éxito, eso está bueno porque nos ayuda a pensar nuevas recetas", concluye.
- Casa Cavia 11 3640-7805 / @casacavia
- Roux 11 6673-5154 / @rouxresto
- Ajo Negro 4551-8263 / +54 230 421-7442 / @ajonegrobar
- Bis 4813-5900 / 11 2328-3664 / @bis_bistro
Más notas de Comer & Beber
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre