EXPEDIENTE
Renault
Cómo una compañía icónica mira al futuro
Con más de 3 millones y medio de unidades producidas, la Fábrica Santa Isabel de Renault es un emblema de la industria nacional donde no sólo se fabrican autos, sino que se construye historia.
Con casi 70 años operando en la Argentina, la compañía ha abierto nuevos caminos en la movilidad.
Creando iconos
En el establecimiento de Córdoba surgieron algunos de los modelos que se ganaron el corazón de los argentinos, desde el inolvidable Torino a la práctica Kangoo. Conocelos.
Gracias a su capacidad de desarrollo, la planta se mantiene a la vanguardia internacional incorporando las últimas tecnologías de la “industria 4.0” a su proceso productivo y adaptando los modelos a las particularidades de cada mercado.
El motor de la innovación
Donde la innovación se pone en marcha, el barullo característico de la fábrica se silencia y da lugar a un espacio pulcro como un laboratorio. Se trata de Renault Tecnología América, uno de los tres polos de ingeniería de vehículos y procesos que tiene el Grupo Renault en América.
Se llevan a cabo proyectos vinculados a nuevos modelos, versiones derivadas y series limitadas, y donde se trabaja para adaptar cada vehículo de acuerdo a las especificaciones de los diferentes países de la región.
Un modelo emblemático
Este año, Renault celebra el 25° aniversario de la Kangoo, un vehículo
referente en el segmento que se convirtió en el modelo más vendido de la automotriz.
La fórmula del éxito es clara: Kangoo se posicionó como un vehículo multipropósito con
una puesta a punto que le permite encarar todo tipo de caminos. La clave está en que fue
diseñada por y para la región, y que gracias a su versatilidad puede utilizarse como
medio de transporte personal o como vehículo utilitario para reparto o fletes.
En 2018 Renault marcó la historia automotriz del país con el primer
lanzamiento de un modelo eléctrico: Renault Kangoo ZE en su versión furgón.
Ahora, el modelo da un salto de calidad con la nueva versión que se inscribe en la
familia E-Tech, también orientado a las necesidades profesionales para realizar
recorridos urbanos con la máxima eficiencia y con cero emisiones.
La fábrica en números
34
modelos
fabricados
40
hectáreas
cubiertas
7
modelos en
la línea de
producción
+180
robots
operando
En 2010 se inauguró la línea Montaje Monoflux que permite fabricar diversos modelos sobre
una misma superficie productiva. Esta tecnología posicionó a Fábrica Santa Isabel como
una de las plantas más modernas del Grupo Renault.
En la fábrica se llevan a cabo cuatro procesos fundamentales de fabricación:
1
Embutición
2
Soldadura
3
Pintura
4
Montaje
Renaulution: una marca
icónica mira al futuro
Con su nuevo plan estratégico, la compañía se transforma para ofrecer soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras y ser un referente dentro de la industria y más allá.
En los más de 130 países donde Renault opera, se trabaja sobre 3 ejes: medio ambiente, seguridad e inclusión.
Sustentabilidad
El principal objetivo es reducir la huella de carbono y el impacto de las actividades de la fábrica. Para esto se adopta un enfoque de economía circular, donde se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto bajo la premisa de las 4 R. Se busca reducir el volumen de residuos generados y darle una segunda vida.
Por ejemplo, los pallets que se emplean para el traslado de piezas a la fábrica,
son utilizados en los talleres de carpintería que se brindan en la fábrica.
Y los residuos que no se pueden reciclar se envían a una cementera donde se
lleva a cabo un procesamiento para la generación de energía.
Inclusión
Para potenciar la inclusión de mujeres en la industria automotriz, Renault lanzó el programa Women at industry. A través de él, se contemplan, analizan y buscan mejorar desde las condiciones de trabajo dentro de la fábrica hasta las posibilidades de ocupar puestos de liderazgo.
Además, a pocas cuadras de Santa Isabel, en el mismo barrio donde se encuentra la Fábrica, hay un parque educativo donde Renault, a través de su equipo de Sustentabilidad, organiza talleres de oficio para los vecinos de las zonas aledañas.
Pero no todo queda en Córdoba. Específicamente con Kangoo, la compañía llevó adelante en Buenos Aires el programa “Conduciendo oportunidades” con el fin de promover el manejo entre las mujeres que trabajan en la cooperativa La Juanita (La Matanza) dado que solo 1 de cada 10 sabía conducir. Gracias al proyecto que se implementó junto a Mujeres al Volante y otras organizaciones, hoy 16 mujeres aprendieron a conducir y han podido obtener la licencia.