Del Alzheimer al VIH: los beneficios medicinales de la canela más allá de la cocina
Por su fuerte aroma y sabor la canela se utilizó por siglos, desde el año 2000 a.C., como uno de los más potentes sazonadores para elevar la preparación de las comidas, así como sus astillas fueron un recurso para ambientar los espacios en casa por el olor amaderado que desprenden.
Sin embargo, esta especia nativa de Sri Lanka, una nación al sur de la India, tiene mucho más que aportar, ya que otra de sus cualidades recae en las propiedades medicinales con las que incluso ayuda a controlar enfermedades.
Es por eso, que hace parte de la medicina tradicional china y se ha usado durante generaciones para controlar problemas respiratorios y digestivos.
En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba que las personas con VIH preparen platos que contengan canela, ya que sus extractos Cinnamomum cassia y el Cardiospermum helicacabum, así como sus propiedades antimicrobianas, sirven como un apoyo para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana.
Por otro lado, la canela es un ingrediente clave en cuanto a la prevención del Alzheimer, así lo reveló un estudió de la Universidad de Tel Aviv en Israel, en el que hallaron que la corteza de la especia contiene un extracto que evita la enfermedad.
La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades del sistema nervioso que la canela ataca, porque contribuye a desacelerar el proceso degenerativo de esta, como revela la investigación de un científico en la Rush University Medical Center.
Y para cerrar, esta especia también aporta en el mejoramiento de los niveles de glucosa, por lo que es efectiva para combatir la diabetes. Así lo demostró un estudio realizado a 60 personas con diabetes tipo 2, en el que se vieron importantes avances en cuanto a la reducción de glucosa incluso cuando se había ingerido dosis mínimas de canela.
La dietista Lisa Drayer dijo en una entrevista para CNN que le “gusta el hecho de que la cantidad que mostró beneficios para el azúcar y el colesterol en sangre en ese estudio fue de 1 a 6 gramos, que es el rango de entre media cucharadita a tres cucharaditas, por lo que es fácil espolvorearla en cereal o yogur o usarla en recetas”.
Sin embargo, es preciso mencionar que hay dos tipos de canela, de acuerdo al lugar donde se produce. La línea económica, que es la que encontramos comúnmente en los supermercados, la cual es cultiva en China e Indonesia a la que llaman Cassia. Y la segunda, la Ceilán producida en Sri Lanka, que es la más efectiva para tratar las enfermedades mencionadas.
Se identifica por tener un olor más suave y un sabor menos intenso. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA) recomienda tomar como máximo 6 gramos de canela al día en su uso medicinal.
La cuidadosa selección de los alimentos que consumimos es clave para lograr una dieta saludable, pero no resulta sencillo saber cómo combinarlos entre sí para conseguir el mayor beneficio nutricional. Tampoco es fácil distinguir entre las creencias arraigadas cuáles son verdaderas y cuáles encubren falacias, que nos llevan a errar el camino en la búsqueda de una alimentación equilibrada.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada