Déjà vu: un estudio científico reveló por qué sucede y quiénes son más propensos a vivirlos
Un grupo de psicólogos partió de los principios de Alan S. Brown para realizar experimentos sobre su desencadenante; son más frecuentes en los primeros años de la edad adulta
- 3 minutos de lectura'
“Ya viví esto antes”. Todas las personas, en algún momento, experimentaron lo que coloquialmente se conoce como un “déjà vu”. Una extraña sensación que alerta que ese instante ya se experimentó antes, como si se repitiera desde el pasado y se tratara de un recuerdo que volvió a aparecer en tiempo real. Un grupo de psicólogos realizó un estudio sobre sus mecanismos.
El psicólogo estadounidense Alan S. Brown fue uno de los primeros investigadores en estudiar este fenómeno. En 2004, publicó el libro The déjà vu experience, donde plasmó sus primeros pasos en la materia. Los déjà vu son más frecuentes durante los primeros años de la edad adulta y luego se esparcen de manera progresiva hacia la vejez, momento en el que muchas personas viven rutinas diarias más familiares.
En base a los principios de Brown, los psicólogos realizaron una serie de experimentos para probar sus hipótesis sobre los posibles mecanismos de esta sensación de origen francés, según reveló el diario La Voz. El resultado arrojó que es más probable que un déjà vu ocurra cuando las personas se encuentran en una escena con la misma disposición espacial de elementos que otra que se vivió previamente y que capaz no recuerdan de manera consciente. Es decir, la escena que se vivió y que se asemeja a la presente no es recordada en la memoria. Esta hipótesis se conoce como la familiaridad de Gestalt, que deja esa sensación en el cuerpo y en el cerebro.
Utilizaron realidad virtual
El grupo de psicólogos utilizó realidad virtual para ubicar a las personas dentro de las escenas, según informó el medio mencionado. Así, los científicos podrían manipularlas. De esta manera, comprobaron que la semejanza sería un elemento clave para que se produzca un déjà vu. Aunque probablemente no se trate del único factor que contribuya a la aparición de esta sensación.
Previamente, diversos investigadores apuntaron que la sensación de déjà vu aparecería con mayor frecuencia en personas con una imaginación vívida y que es estimulada. También quienes viajan serían mucho más propensos a reportar estas experiencias. A través de las teorías de Freud en el campo de la Psiquiatría, que datan del siglo pasado, los expertos señalaron que se trataba de un efecto producido por un conflicto inconsciente, en el que “el ego se defendía de los deseos escondidos”.
Por su parte, Brown enfatizó en que el déjà vu aparece aun con la función de un cerebro saludable. Aunque sí advirtió que aparece con más frecuencia en las personas exhaustas o estresadas, ya que son condiciones que nublarían el funcionamiento de las memorias de corto y largo plazo.
En este contexto, el doctor Edward Bradford Titchener, señaló un ejemplo cotidiano: el momento en que una persona está por cruzar una calle muy transitada, mira hacia ambos lados y se distrae en la vidriera de un negocio. “A medida que cruza, piensa: ‘Creo haber cruzado ya esta calle’. Esto se debe a que su sistema nervioso registró dos fases de una misma experiencia singular, y la última parece ser una repetición de la primera”, apuntó.
Temas
Otras noticias de Ciencia
Según un científico. Aseguran que los pulpos podrían apoderarse del planeta Tierra si los humanos dejaran de existir
Javier Santaolalla. Quién es Javier Santaolalla. De contar chistes de física en bares a convertirse en el mayor divulgador científico de habla hispana
Nueva teoría. Los besos se habrían originado como un ritual de limpieza
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica