¿Definirá TikTok las próximas elecciones en Estados Unidos?
Cuando a mediados de febrero el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg decidió lanzarse de lleno a la interna demócrata para la Casa Blanca, no lo hizo ni con un acto público ni con una entrevista especial en televisión, sino a través de la red social TikTok y en forma de meme. Fue la viralización de este tipo de mensajes virtuales –cada vez más utilizados por los políticos para difundir de forma simplificada y humorística un concepto o un pensamiento, preferentemente mediante una foto o un video muy corto– lo que dio a los analistas la clave para entender la estrategia del magnate. Bloomberg invertía fortunas en memes en busca del voto joven para contrarrestar la notoria influencia en ese segmento de su rival Bernie Sanders : estaba decidido a dar a pelea para competir en noviembre con Donald Trump .
Tampoco era casual la elección de TikTok. La red social lanzada en septiembre de 2017 por la firma ByteDance, con sede en Beijing, China, ha ganado millones de seguidores en todo el mundo –en Estados Unidos tiene más de 100 millones de usuarios–, especialmente entre adolescentes y jóvenes, pues sus contenidos son menos serios que los que pueden circular por Facebook o Twitter. En unas primarias demócratas en las que los votantes de más baja edad se muestran más activos que otros, TikTok se ha convertido en una singular arena política en la que todos los candidatos, como Bloomberg, quieren pesar, y destinan millones en promocionar contenidos afines en los que muchas veces se ríen de sí mismos: lo importante para sus estrategas de campaña es hacerlos conocidos y populares entre quienes pueden definir la carrera a la Casa Blanca. Para ello una alta presencia en TikTok puede ser mucho más relevante que una entrevista de 40 minutos con Anderson Cooper en la CNN.
El New York Times ha llegado a preguntarse si en TikTok están hoy los futuros expertos de la política y ha señalado, en un extenso reportaje sobre la influencia de la red, que cada vez son más los jóvenes que se informan, a la vez que debaten sobre política, a través de ella. Algunos no llegarán a votar este año, pero serán quienes decidirán en el futuro el rumbo de la nación.
Quizá por ello, la política norteamericana está cada vez más preocupada por la influencia de esta red social china. Dos senadores –el demócrata Charles E. Schumer y el republicano Tom Cotton– han pedido que los servicios de inteligencia investiguen las operaciones de TikTok, calificándolas como una potencial amenaza a la seguridad nacional. Algunas agencias gubernamentales, incluso, como la Administración de Seguridad del Transporte, han prohibido a los empleados postear en ella contenidos que revelen procesos internos.
Al igual que ocurrió con Facebook en la elección de 2016, TikTok se está llevando todas las miradas –las ingenuas y las escépticas– en este año electoral, y pareciera condenada a convertirse en la próxima víctima de la nueva guerra fría entre Estados Unidos y China: la que se libra en la pantalla de nuestros celulares.
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