Un modelo icónico que fue creado en 1974 por el el japonés Tadao Kashio y significó el punto de partida para la actual carrera de los relojes digitales.
Por Cecilia Acuña
EL ADELANTADO
Mucho antes que el Apple Watch, el Casio fue el primer reloj digital de la historia. En 1974, la marca japonesa presentó en el mercado el modelo Casiotron, que se multiplicaría en decenas de versiones, como el icónico F-91W o el muy resistente G-Shock.
LA REVOLUCIÓN
El clásico dispositivo negro con malla de goma emocionó a los primeros fans con funciones que iban más allá de mostrar la fecha y la hora, y que incluían información sobre la cantidad de días que tenía el mes y ¡si el año era bisiesto! Y no solo eso: dos años después de su lanzamiento, los modelos de Casio venían con alarma y luz. Era como vivir en el planeta de Flash Gordon.
FUTURISMO
Más adelante, el cliché del futurismo pareció hecho realidad: el Casio traía cronómetro, calculadora, GPS, cuenta regresiva, agenda, jueguitos, radio, control de televisor, memoria de datos, sensor de pulso, batería solar, señales de radiofrecuencia y una, cada vez mayor, resistencia al agua y a las caídas.
BEST SELLER
El F-91W, lanzado al mercado en 1991, es considerado el modelo más icónico de la marca. Todavía hoy se sigue fabricando. Los expertos aseguran que se trata de una verdadera obra maestra del diseño. Actualmente, viene con luz, cronómetro, alarma, señal horaria, resistencia al agua y batería útil de hasta cinco años.
INDUSTRIA JAPONESA
El nombre Casio viene del fundador de la marca, el japonés Tadao Kashio que en un principio se asoció con sus hermanos para instalar un taller, Kashio Seisakujo, donde arreglaban máquinas de aeropuertos.
EL EJÉRCITO INSPIRADOR
Como la mayoría de los inventos del siglo XX, Tadao vislumbró una idea que sería revolucionaria a partir de un pedido del Ejército: cuando un grupo de soldados norteamericanos le llevaron una calculadora para arreglar el tamaño de una heladera, Kashio proyectó la posibilidad de crear una calculadora portable.
LA OCCIDENTALIZACIÓN
La idea fue buena: después de equipar todas las instalaciones militares del país, en 1949, Kashio abrió su primera fábrica de calculadoras –del tamaño de una máquina de escribir– para poder atender la demanda de las empresas privadas. Casi diez años después y debido a la fama mundial, la empresa decidió transcribir su nombre al inglés: así es como nace Tokio Casio.
MÚSICA EN LOOP
Uno de los modelos más fascinantes de la línea Casio fue el Melodías, que traía doce canciones ejecutadas en teclado que sonaban mientras en la pantalla del reloj aparecían las notas en un pentagrama. "Cumpleaños feliz", "Marcha nupcial" y "Jingle Bells" eran algunas de las melodías.
LA SENSATEZ
Lejos de la pretensión cool actual, Casio sigue vendiendo sus relojes con la misma sensatez que hace cuarenta años. Es justamente ese afán por evitar convertirse en un ícono de moda y ser solo un reloj básico, confiable y de calidad lo que ha provocado que se transformara en un objeto de deseo hipsteriano.
PERFIL BAJO
A pesar de sus innovaciones tecnológicas en el sector de la relojería, como la incorporación de GPS (1999) y de cámara de fotos (2000), el sistema integrado de MP3 (2000) o la sincronización con los celulares (2012), Casio no se ha impuesto como referente dentro del nuevo mercado de smartwatches.
EL TERRORISMO
De acuerdo con datos filtrados por WikiLeaks, el icónico F-91W forma parte de una lista de sospechosos que maneja la CIA. Al parecer, el dispositivo es utilizado por terroristas de Al-Qaeda para activar bombas. De hecho, el mero uso de uno de estos relojes fue la causa de detención de varias personas.
LOS FANS
Amado en igual medida por yihadistas y hipsters, la fama terrorista parece ser indiferente a las ganancias: el modelo sigue siendo el más vendido de la empresa. Su espíritu retro, su diseño inalterable desde hace casi veinticinco años y su precio accesible hacen del F-91W un verdadero hit que adoran tanto la generación X como la generación Y.
BACK TO THE FUTURE
Coherentes con la sensatez alejada de lo cool, los Casio no aparecen como objetos clave en el cine o la música. Sin embargo, los modelos CA-50 y CA-53 con teclado de calculadora ya integran la historia de Hollywood gracias a que Michael Fox –Marty McFly– los usó en las películas de la saga Volver al futuro.
REALIDAD VIRTUAL
Una de las aplicaciones más vendidas de Apple para su versión watch es la que convierte el frente del dispositivo en una réplica del reloj calculadora Casio de toda la vida.
ENGENDROS NO
La estrategia actual de marketing de Casio es posicionarse como un reloj con ciertas funciones smarts pero no como un dispositivo inteligente que intenta ser reloj. De ahí que no le interese la competencia directa con Apple; de hecho, cuando la empresa incorporó mayor tecnología a sus relojes no le fue demasiado bien.
LA ZONA DE CONFORT
La idea de la empresa japonesa en la era de los relojes inteligentes es ofrecer una alternativa multifunción, amable en precio y calidad, que interactúe con el smartphone sin la pretensión de reemplazarlo y con la ventaja de que su batería no necesita carga, apelando a la memoria emotiva de los usuarios.
LA NACION