Conocida dentro del mundo de las estafas como Hollywood Con Queen, este caso se hizo internacionalmente conocido después de que un periodista de The Hollywood Reporter investigara su verdadera identidad.
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No hay dudas de que, en el mundo de las estafas, la frase: “La realidad supera la ficción” toma un significado completamente diferente. Es que a medida que más leemos sobre distintos casos internacionales, tenemos que reconocer que las personas que se dedican a perpetuar este tipo de crímenes tienen mentes súper creativas y son capaces de crear toda una una red de eventos y recursos que, como mínimo, nos deja sin palabras. Pero al contrario de casos como el de McMillions (donde un expolicía robó tickets ganadores del Monopoly organizado por McDonald’s), Hollywood Con Queen se hizo mundialmente conocida por jugar con el sueño de personas que aspiraban a tener su lugar en la industria del entretenimiento.
El caso de la estafadora conocida como Hollywood Con Queen
Presentándose a sí misma como una importante ejecutiva de Hollywood, lo primero que hacía esta estafadora era contactar a sus víctimas para felicitarlas por su trabajo y extenderles una tentadora invitación: viajar al sudeste asiático para ser parte de un importante proyecto.
Cuando la persona mostraba interés, ella empezaba a enviar supuestos contratos, conectaba a los profesionales con asistentes y otros agentes, mandaba información confidencial y hacía referencia a los grandes nombres de la industria. Una vez que todo estaba acordado, las víctimas —que habían reservado sus propios hoteles y vuelos—, llegaban al destino (en general era Indonesia) y, con la promesa que les devolvería el dinero más tarde, les pedía un depósito en efectivo de 3.000 mil dólares para los gastos del viaje. ¿Una de las cosas más sorprendentes de esta estafa? Que si bien la suma individual puede no parecer gran cosa, los investigadores identificaron a más de 500 víctimas y se calcula que recaudó unos 2 millones de dólares.
El periodismo como la herramienta clave en este caso
Debido a la pequeñísima escala en la que estas estafas eran ejecutadas y la falta de visibilidad de los casos, el periodismo de investigación fue la herramienta fundamental para darlo a conocer. Después de que a Scott Johnson, periodista de The Hollywood Reporter, le llegara información sobre una serie de estafas que estaban sucediendo dentro de la industria del entretenimiento, decidió investigar este caso dado que le llamó la atención la similitud en las historias y los hechos que narraban las víctimas. Publicando su artículo en 2018, Hollywood Con Queen se convirtió en un fenómeno mundial después del estreno del podcast de true crime Chameleon: Hollywood Con Queen en donde compartía historias y datos claves de su investigación.
En ese proceso es que descubrió que:
- Nombres como el de Kathleen Kennedy (Lucasfilm), Amy Pascal (Sony Pictures Entertainment), Sherry Lansing (Paramount), Stacey Snider (20th Century Fox) y Lesli Linka Glatter, eran personificadas y suplantadas como parte del engaño.
- No solo fueron estafadas personas del medio, sino también exmilitares y contratistas de seguridad privada.
- Además de robar su dinero, muchas de las víctimas compartieron que sufrieron de acoso sexual. Durante las entrevistas, la estafadora les pedía que se quitaran prendas de ropa o que hicieran escenas comprometidas de un supuesto guion. También descubrió que varias de las personas estafadas recibieron propuestas sexuales y hasta los obligó a mantener conversaciones sexuales por teléfono.
A medida que el caso fue ganando relevancia, la investigación tomó aún más fuerza y equipos como el de K2 Intelligence (Nueva York) se involucraron en la carrera por descubrir la verdadera identidad de Hollywood Con Queen.
La persona detrás de Hollywood Con Queen
Quizá el plot twist más impactante de esta historia es que Hollywood Con Queen era, en realidad, Hollywood Con King. Hargobind Tahilramani fue el hombre identificado detrás de esta gran estafa. Originario de Indonesia, vivió unos cuantos años en Inglaterra y tenía una cuenta foodie en Instagram que reunía a unos 50.000 seguidores. Más tarde se supo que era conocido en el ambiente por que siempre generaba problemas con los empleados de los restaurantes al punto en que —según The Guardian— se le prohibió la entrada a todos los locales de Yotam Ottolenghi.
Pasando algunos años en prisión después de lanzar una amenaza de bomba en la embajada de Estados Unidos en Indonesia, cuando los investigadores empezaron a acorrarlarlo, desapareció. Creer o reventar, fue en 2020 que hizo un vivo por Instagram fingiendo que estaba en Londres y cometió un terrible error: se veía el paisaje detrás de él. Ahí es cuando Johnson identificó que estaba en Manchester, descubrió el edificio y lo localizó, entablando una relación de camaradería prometiéndole darle la plataforma para contar su historia.
Tahilramani fue arrestado en 2020 y, de acuerdo a información oficial, se encuentra en medio de una lucha legal para evitar la extradición a los EE. UU., donde enfrenta una serie de cargos.
Durante mayo de 2024, Apple Tv+ estrenó la docuserie en donde exploraba este caso. Con Scott Johnson y Nicole Kotsianas (la investigadora privada que lo ayudó a reunir a las víctimas de la estafadora) como los grandes protagonistas de esta producción, durante sus tres episodios se ve cómo salen a investigar el caso con el objetivo de descubrir la verdadera identidad de la estafadora y prevenir a futuras víctimas haciendo público su modus operandi.
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