¿De qué color son las esferas? El reto visual que divide a las redes
Las líneas verdes, azules y rojas hacen que parezca que los cuerpos adoptan distintos colores, pero en realidad son solo de uno
- 2 minutos de lectura'
Utilizadas para tests, entrevistas de trabajo y entretenimientos para todas las edades, las ilusiones ópticas conjugan el manejo que nuestro cerebro hace de los datos y la información que tenemos en una imagen determinada. En este caso, un conjunto de esferas que parecen de colores distintos.
Difundida recientemente por el portal SyFy Wire, una serie de 12 esferas se encuentra distribuida bajo líneas de color azul, rojo y verde. Ante la pregunta de qué color son los cuerpos geométricos hubo quienes esbozaron un respuesta y otras personas, se inclinaron por una distinta.
A continuación, la imagen que dividió las aguas en Internet:
Mientras quien puede ver en la imagen esferas ligeramente azuladas, anaranjadas, rojizas o verdosas, otras personas ven otra cosa. Es que en realidad, las esferas son todas iguales, tanto en color como en su sombreado.
Diseñadas por el ingeniero informático y en ciencias de la información David Novick, esta ilusión óptica se volvió popular en Twitter. Y para desambiguar la cuestión, el propio creador publicó la misma imagen sin las rayas que atraviesan las esferas.
El porqué de la ilusión
El ojo humano percibe los colores tal como son por sí mismos, pero también en contraste con los otros que los rodean. Si colocamos una imagen de un cuadrado rojo sobre un fondo blanco, entonces la figura se verá roja. Pero si coloco objetos de otros colores alrededor del cuadrado, el color que percibimos cambia un poco.
Como en la ilusión óptica anterior, la percepción de los colores se puede manipular usando franjas de diferentes colores. Por ejemplo, en la fila superior, se genera una sensación de que los colores de las rayas que “atraviesan” las esferas. El de la izquierda tiene rayas verdes, el del medio rojo y el de la derecha azul. Y eso es lo que cambia la manera en la que vemos los cuerpos.
A este tipo de ilusiones se las denomina Munker-White (o implemente la ilusión de Munker), y su efecto es muy poderoso. Cuando no estás mirando directamente a las esferas, el color de las rayas atrae el color de la bola hacia ella, por decirlo de algún modo. Y en el caso de las rayas verdes hacen que la esfera se vea más verde.
Otras noticias de Acertijos
- 1
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto
- 2
¿Cómo duermen los delfines?
- 3
El encuentro entre una austríaca y un mendocino con una inesperada declaración de amor: “Aprendí a saludar en alemán, era una manera de empezar”
- 4
Engañó a más de 60 museos de Estados Unidos donando obras que en realidad eran falsas y jamás fue condenado